La industria digital española deja de cubrir hasta 110.000 puestos de trabajo al año

Esto significa, según eShow, que se pierde empleo por valor de unos 3.200 millones de euros en salarios.

La falta de perfiles tecnológicos preparados en el ámbito digital está provocando que en España no se estén cubriendo hasta 110.000 puestos de trabajo.

Así lo determina el I Observatorio eShow de Empleo Digital que ha llevado a cabo eShow en colaboración, entre otros, con UGT, Randstad, Infojobs y Social You.

“Teniendo en cuenta que en nuestro país se dejan de cubrir alrededor de 110.000 puestos de trabajo al año en el sector TIC, que tiene un salario medio de unos 29.000 euros brutos/año, podemos afirmar que en España se deja de generar empleo por valor de 3.200 millones de euros al año”, indica Agustín Torres, el CEO de eShow.

“Esto, indudablemente, genera un gran impacto negativo en la economía”, añade Torres.

“Si el número de parados en España no disminuye, es también porque a esta demanda de empleo especializado el sistema no es capaz de proporcionar una respuesta en términos de oferta cualificada”, opina este directivo. “De este modo, la brecha laboral cada vez será mayor entre el número de personas sin empleo y el de empresas que quieren contratar personal y no pueden. Algo falla en nuestra economía y modelo de crecimiento”.

Y si estos puestos no se cubren por españoles… ¿qué es lo que ocurre? Que las compañías acaban recurriendo a profesionales extranjeros o que pierden proyectos, que al final pasan a manos de compañías de otros países.

Entre los profesionales que se estarían buscando se encuentran “los analistas de datos, expertos en sistemas cloud, ethical hackers, especialistas en ciberseguridad y expertos en inteligencia artificial“, enumera Agustín Torres. “En definitiva, los perfiles que tienen que ver con la transformación digitalización de las compañías”.

A la falta de candidatos en España se unen un descenso en las matriculaciones de carreras del ámbito STEM y un talento femenino desaprovechado.