La inversión en infraestructura 5G no superará a la de LTE/4G hasta 2022

De momento, el gasto en infraestructura de red 5G crecerá este año hasta superar los 8100 millones de dólares.

Este año los ingresos del mercado de infraestructura de red 5G se multiplicarán prácticamente por dos si las cuentas de Gartner no fallan.

La consultora calcula que se superarán los 8100 millones de dólares. Si en 2019 la inversión de los CSP, o proveedores de servicios de comunicación, en esta área supuso una décima parte de los ingresos totales por infraestructura inalámbrica, a finales de 2020 representará ya un 21,3 %.

Una de las causas del ritmo acelerado en la adopción de 5G es la propia competencia entre proveedores de servicios. “Un creciente número de CSP está dando prioridad a los proyectos 5G reutilizando activos actuales como anchos de banda del espectro radioeléctrico, estaciones base, red central y red de transporte, y haciendo la transición del gasto LTE/4G al modo de mantenimiento”, explica Kosei Takiishi, director sénior de investigación de Gartner.

La inversión en 5G debería superar a la de LTE/4G en 2022. Los conocidos como “early adopters” estarían impulsando el cambio de tecnología. Mientras que “los gobiernos y los reguladores fomentan el desarrollo de redes móviles y apuestan a que sea un catalizador y un multiplicador para el crecimiento económico generalizado en muchas industrias”, tal y como indica Takiishi.

Ahora mismo China lidera en desarrollo de 5G, aglutinando por sí sola casi la mitad de la inversión mundial.