La Ley Rider puede con Deliveroo, que anuncia su cierre en España

Deliveroo anuncia que dejará de operar en España a sólo dos semanas de que entre en vigor la denominada “Ley Rider”.

La plataforma de reparto Deliveroo ha anunciado de manera sorpresiva su intención de abandonar las operaciones en España. Aunque ha anunciado que va a consultar a su plantilla esta circunstancia lo cierto es que la decisión ya está tomada y esa consulta se trata de un simple formalismo.

El anuncio de la decisión se produce a pocos días de que entra en vigor la denominada “Ley Rider” cierra comillas, lo que sucederá el 12 de agosto. La modificación legislativa obligará a las empresas de reparto a que en lugar de mantener con los repartidores una real relación laboral en la que estos sean autónomos (o más bien “falsos autónomos”) Pasen a ser trabajadores por cuenta ajena, estando contratados en plantilla.

Deliveroo mantiene presencia en una docena de mercados pero se da la circunstancia de que la mayor parte de sus ingresos procede de aquellos en los que es una de las dos primeras empresas del sector. En el caso de España Deliveroo se mantiene por detrás de sus competidores Glovo, JustEat y Uber. Esta podría ser la principal razón para que la empresa haya decidido poner ahora fin a su actividad en España, puesto que a no estar en ninguna ciudad del país más arriba de la tercera posición se añade la circunstancia de no poder seguir contando con repartidores autónomos y estar obligada a contratarles como empleados en plantilla.

De hecho en el comunicado emitido por Deliveroo se menciona que a lo largo del primer semestre de 2021 apenas un 2 % del valor bruto de transacciones de Deliveroo han procedido de España, añadiendo la necesidad de una elevada inversión para mantener un nivel competitivo, con incertidumbre a largo plazo en el mercado que podría afectar a la viabilidad económica para la empresa.