La ministra Calviño alaba el decisivo avance en digitalización de España durante el confinamiento

CloudGestión CloudInnovación

La ministra Calviño, en el marco del evento Retina Reset, ha alabado la rápida adaptación al obligado proceso de transformación digital que ha tenido lugar en los últimos meses.

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha participado en el evento Retina Reset, un foro iniciativa de Santander y Telefónica patrocinada por Accenture, Novartis, Philip Morris, Red Eléctrica de España, Renfe y UNIR.

En el mismo ha abordado algunos aspecto relevantes en cuanto a la segunda gran área del ministerio de su competencia. Un análisis especialmente relevante en un año como el presente 2020 debido a la situación de confinamiento derivada de la pandemia de la COVID-19. Un año en el que la mayor parte de la población ha trabajado desde casa, con los alumnos de toda las edades recibiendo educación también a distancia y en el que las infraestructuras de telecomunicaciones han resultado críticas.

Digitalización

Calviño se muestra satisfecha por los avances durante estos últimos meses en esta materia, reconociendo que en lo que llevamos de año España ha avanzado más en digitalización de lo que lo había hecho en los año anteriores. Alaba también la capacidad de las infraestructuras españolas para afrontar el inesperado exceso de demanda y la sobrecarga de conexiones sin acusarlo ni producirse problemas importantes ni graves incidencias en el servicio.

Una de las razones para este éxito estaría, según apunta Calviño, es la de disponer de una de las mayores redes de fibra óptica de Europa. En concreto España cuenta con una red de fibra óptica mayor que las de Francia, Alemania, Italia y Reino Uno conjuntamente. Esto ha permitido afrontar sin mayores complicaciones picos de tráfico en Internet que crecían hasta un 80 % con respecto a lo habitual.

Recientemente te hemos contado aquí en SILICON cómo ESpanix, el principal nodo neutro de interconexión a la Red en España, ha superado recientemente la impresionante cifra de 1 Tb/s. Y en ese caso se incide en el mismo aspecto de la dotación previsora y suficientemente preparada de las infraestructuras.

Carencias

No obstante, la ministra de Economía y Transformación Digital también ha reconocido la insuficiencia del sistema educativo para afrontar con plenas garantías la situación derivada del confinamiento y la enseñanza a distancia. Reflexiona sobre la necesidad de aumentar inversiones en equipamiento, formación de los profesores e implantación de nuevas metodologías de enseñanza acordes con el contexto de la reducción de presencialidad en las aulas.

En este sentido Calviño afirma la necesidad de reforzar el estado del bienestar al tiempo que se apoya a las empresas líderes en innovación en sectores estratégicos, con la finalidad de que en el futuro puedan solventarse las deficiencias que han podido tener lugar.

Transformación Digital a la fuerza

Desde la gestión logística hasta, especialmente, los pagos telemáticos y la venta online, todo ha cambiado en el mundo y en España a una velocidad que quema etapas con respecto a los varios años que podría haberse tardado en otras circunstancias.

Otro de los participantes en el evento Retina Reset, José Cerdán, director general de Telefónica Tech, alaba la capacidad de empresas, empresarios y comerciantes españoles para adaptarse a la situación con celeridad y flexibilidad. Cerdán pone el acento en la importancia de la Nube y las posibilidades que se abren con la implantación del 5G como complemento a la ya extensa red de fibra óptica.

Teletrabajo: un futuro con matices pero sin vuelta atrás

Esa amplia red que ya ha permitido la amplia extensión del teletrabajo continuará favoreciéndolo incluso cuando las circunstancias sanitarias no lo conviertan en obligatorio.

Así lo atestigua Enrique Jiménez, director general de Philip Morris Ibérica, quien confiesa haber pasado 25 años convirtiendo su oficina en su casa y ahora ha transformado su casa en la oficina.