Categories: MarketingSocial Media

La mitad de los consumidores habrá abandonado las redes sociales o limitado mucho sus interacciones en dos años

Las redes sociales perderán tirón durante los próximos años. Al menos ese cree Gartner que, en base a una encuesta, estima que la mitad de los consumidores abandonará o limitará sus interacciones de forma significativa para 2025 alegando un bajón en la calidad de las plataformas.

Hasta un 53 % coincide en que el estado actual de las redes ha empeorado respecto a los cinco años anteriores.

Aquí entran motivos como la difusión de información errónea, la existencia de usuarios tóxicos y la prevalencia de los bots. Pero también el impacto de la tecnología de inteligencia artificial, cuya integración es rechazada por más de 7 de cada 10 consumidores que opinan que perjudicará la experiencia de uso.

“Las redes sociales siguen siendo el principal canal de inversión para el marketing digital, pero los consumidores están tratando activamente de limitar su uso”, señala Emily Weiss, investigadora sénior principal de la práctica de marketing en Gartner.

“Una parte importante dice que, en comparación con hace unos años, comparten menos de sus propias vidas y contenidos“, revela.

Así que, “a medida que cambian la naturaleza del uso de redes sociales y la experiencia de las plataformas, los CMO deben reorientar sus estrategias de adquisición de clientes y retención de lealtad como respuesta”, advierte Weiss.

Esta experta añade que “la desconfianza en las capacidades de la IA llevará a algunos consumidores a buscar marcas e interacciones libres de IA. Una subsección de las marcas”, apunta, “evitará la IA y priorizará un posicionamiento más humano”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Éste es el ‘top 10’ de ciberestafas navideñas

La época navideña es un periodo propicio para las ciberestafas. Éstas son algunas de las…

4 horas ago

Broadcom termina su año fiscal 2024 con ingresos récord

La cifra final ha sido de 51.574 millones de dólares, un 44 % más que…

1 día ago

Google presenta Gemini 2.0: el modelo de IA para la era de los agentes inteligentes

Google lanza Gemini 2.0, un modelo de inteligencia artificial avanzado diseñado para potenciar agentes multimodales…

1 día ago

Ayesa incrementará su presupuesto en innovación durante 2025

La compañía cuenta con alcanzar un objetivo de entre el 4-5 % de sus ingresos…

1 día ago

Silicon Pulse: Titulares de la semana #36

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

1 día ago

1 de cada 5 empresas no es capaz de recuperar datos tras un ataque cibernético

Una configuración incorrecta y las vulnerabilidades en entornos multinube híbrida figuran entre las principales amenazas.

1 día ago