Categories: MarketingSocial Media

La mitad de los consumidores habrá abandonado las redes sociales o limitado mucho sus interacciones en dos años

Las redes sociales perderán tirón durante los próximos años. Al menos ese cree Gartner que, en base a una encuesta, estima que la mitad de los consumidores abandonará o limitará sus interacciones de forma significativa para 2025 alegando un bajón en la calidad de las plataformas.

Hasta un 53 % coincide en que el estado actual de las redes ha empeorado respecto a los cinco años anteriores.

Aquí entran motivos como la difusión de información errónea, la existencia de usuarios tóxicos y la prevalencia de los bots. Pero también el impacto de la tecnología de inteligencia artificial, cuya integración es rechazada por más de 7 de cada 10 consumidores que opinan que perjudicará la experiencia de uso.

“Las redes sociales siguen siendo el principal canal de inversión para el marketing digital, pero los consumidores están tratando activamente de limitar su uso”, señala Emily Weiss, investigadora sénior principal de la práctica de marketing en Gartner.

“Una parte importante dice que, en comparación con hace unos años, comparten menos de sus propias vidas y contenidos“, revela.

Así que, “a medida que cambian la naturaleza del uso de redes sociales y la experiencia de las plataformas, los CMO deben reorientar sus estrategias de adquisición de clientes y retención de lealtad como respuesta”, advierte Weiss.

Esta experta añade que “la desconfianza en las capacidades de la IA llevará a algunos consumidores a buscar marcas e interacciones libres de IA. Una subsección de las marcas”, apunta, “evitará la IA y priorizará un posicionamiento más humano”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Así están aprovechando los ciberdelincuentes la campaña de la Renta en España

Páginas web similares a las de la Agencia Tributaria, emails y SMS de phishing y…

5 horas ago

Las 6 transformaciones de la IA en la Gestión Contable

Desde ARBENTIA explican cómo la Inteligencia artificial está transformando la Gestión Contable.

5 horas ago

Joppy se hace con el negocio de su competidor Rviewer

La compañía española especializada en reclutamiento tecnológico anuncia también la captación de más de medio…

6 horas ago

Telefónica Tech completa la comercialización de la gama de soluciones Webex by Cisco

Lanza el servicio Webex Calling, que reemplaza los sistemas de telefonía empresarial convencionales y las…

7 horas ago

Check Point Software consigue mejores ingresos y ganancias de lo esperado

Sus ingresos del primer trimestre rozaron los 600 millones de dólares, mientras que los beneficios…

8 horas ago

IBM refuerza sus operaciones de seminconductores en Canadá

Ha llegado a acuerdos con las Administraciones para invertir alrededor de 187 millones de dólares…

8 horas ago