La mitad de los responsables de sostenibilidad van retrasados en sus objetivos

En general, se dan un plazo de tres a siete años para cumplir con los planes que tienen para sus empresas.

La reducción del consumo energético y de la contaminación se encuentra entre los objetivos de muchas empresas para los próximos años. Pero de sus intenciones a los hechos reales hay todavía mucho camino por recorrer.

Un estudio de Pure Storage y Wakefield Research, Drivers of Change: Pure Storage IT Sustainability Impact Survey 2022, revela que la mitad de los responsables de sostenibilidad llevan retraso en sus metas. Solamente un 51 % está avanzando al ritmo previsto para alcanzar dichas metas.

Existe cierta descoordinación entre los equipos de sostenibilidad y de los de tecnología respecto a las decisiones de compra. Hasta 6 de cada 10 encuestados creen muy probable que se acabe ignorando la sostenibilidad de los proveedores en el proceso de selección. Actualmente casi dos tercios de los responsables en este campo intervienen en el proceso de compra de tecnología cuando este ya ha empezado.

El equipo de TI tiene en cuenta la sostenibilidad cuando toma decisiones de compra únicamente en 1 de cada 2 casos.

Y eso que un que la dirección de un 78 % de las empresas considera prioritarias las iniciativas de sostenibilidad. La mayoría se da un plazo de tres a siete años para cumplir con sus planes en este campo.

El 86 % de los directores de programas de sostenibilidad advierte de que las organizaciones no podrán avanzar en sostenibilidad si no reducen de forma significativa el consumo energético de su infraestructura.

Los centros de datos suponen en este momento el 1 % del consumo eléctrico global y se calcula que la digitalización genera un 4 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero.

“A medida que las cargas de trabajo de datos aumentan, es cada vez más crítico reducir el impacto medioambiental de la infraestructura de datos”, señala Ajay Singh, director de Producto de Pure Storage.

El directivo confía en que “este primer informe sobre el papel central que la TI puede desempeñar en la sostenibilidad global puede ser una herramienta importante que ayude a los responsables de TI a mejorar sus estrategias de almacenamiento de datos y reducir la huella de carbono de su organización, a medida que avanzan en su transformación digital”.