Categories: eCommerceMarketing

La OCU denuncia que comprar durante el Black Friday fue un 2,6 % más caro

En torno al Black Friday y el Cyber Monday, celebrados durante los últimos días, se concentran buena parte de las ventas de los comercios de cara a la campaña de Navidad, tanto en tienda física como por internet. Pero… ¿se ajusta la promesa de varias jornadas de descuento a la realidad?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha decidido monitorizar los precios de más de 2500 productos desde el 27 de octubre para comprobar si bajaban, subían o se mantenían durante la Black Week (del 23 al 29 de noviembre) y el Cyber Monday (30 de noviembre).

Lo que ha descubierto es que menos de una quinta parte de los productos (18,8 %) marcó su precio mínimo durante la Black Week. Un 27,5 % se encareció y la mayoría (cerca de un 54 %) se mantuvo inamovible. A mayores, solamente un 3,4 % alcanzó su precio más favorable para los compradores el viernes del Black Friday (27 de noviembre) y menos de 1 % alcanzó su precio más bajo por el Cyber Monday.

En general, comprar en esta Black Week fue un 0,5 % más caro que en semanas previas. El día del Black Friday los precios subieron un 2,6 % de media y el día del Cyber Monday lo hicieron un 0,9 %. De hecho, hacer adquisiciones en el Cyber Monday supuso pagar de media un 3,1 % más que en el mes anterior.

De todos los productos analizados, auriculares, tostadoras y teléfonos móviles fueron los que concentraron un mayor porcentaje de productos rebajados, aunque eso no quiere decir que todos sus integrantes sufriesen descuentos. Los mayores chollos se produjeron en las categorías de wearables y altavoces portátiles, mientras que las de impresoras, hornos y móviles fueron las que más subieron.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

6 horas ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

7 horas ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

8 horas ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

8 horas ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

9 horas ago

Los ingresos trimestrales de ZTE se acercan a los 4.000 millones de euros

Durante el primer trimestre de 2024 alcanzó los 3.945 millones, una cifra un 4,9 %…

10 horas ago