Categories: eCommerceMarketing

La OCU denuncia que comprar durante el Black Friday fue un 2,6 % más caro

En torno al Black Friday y el Cyber Monday, celebrados durante los últimos días, se concentran buena parte de las ventas de los comercios de cara a la campaña de Navidad, tanto en tienda física como por internet. Pero… ¿se ajusta la promesa de varias jornadas de descuento a la realidad?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha decidido monitorizar los precios de más de 2500 productos desde el 27 de octubre para comprobar si bajaban, subían o se mantenían durante la Black Week (del 23 al 29 de noviembre) y el Cyber Monday (30 de noviembre).

Lo que ha descubierto es que menos de una quinta parte de los productos (18,8 %) marcó su precio mínimo durante la Black Week. Un 27,5 % se encareció y la mayoría (cerca de un 54 %) se mantuvo inamovible. A mayores, solamente un 3,4 % alcanzó su precio más favorable para los compradores el viernes del Black Friday (27 de noviembre) y menos de 1 % alcanzó su precio más bajo por el Cyber Monday.

En general, comprar en esta Black Week fue un 0,5 % más caro que en semanas previas. El día del Black Friday los precios subieron un 2,6 % de media y el día del Cyber Monday lo hicieron un 0,9 %. De hecho, hacer adquisiciones en el Cyber Monday supuso pagar de media un 3,1 % más que en el mes anterior.

De todos los productos analizados, auriculares, tostadoras y teléfonos móviles fueron los que concentraron un mayor porcentaje de productos rebajados, aunque eso no quiere decir que todos sus integrantes sufriesen descuentos. Los mayores chollos se produjeron en las categorías de wearables y altavoces portátiles, mientras que las de impresoras, hornos y móviles fueron las que más subieron.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Enreach compra la española Telsome

Esta operación completa un proceso de expansión iniciado con la incorporación de masvoz en 2019.

3 horas ago

El metaverso como solución para universalizar la telemedicina

DriCloud trabaja en el desarrollo de un entorno virtual de consultas médicas.

3 horas ago

Xiaomi Poco X3, el teléfono móvil más buscado en España durante 2021

El año pasado bajó la demanda de televisores que permiten entretenerse sin salir de casa…

4 horas ago

Los ciberdelincuentes recurren cada vez más a plataformas de nube populares para alojar malware

Cisco advierte sobre una campaña que aprovecha Microsoft Azure y Amazon Web Services para desplegar…

5 horas ago

Pure Storage crece en España en medio de la caída del almacenamiento empresarial

Los ingresos de sus servicios de suscripción, como Pure as-a-Service y Evergreen, mejoraron un 38…

6 horas ago

La española Kubik Data vende el 19 % de su capital a Olimer Proyectos

Especializada en publicidad online, espera facturar este año más de 3 millones de euros y…

7 horas ago