Categories: MarketingPublicidad

La pandemia acelera la transformación digital y la inversión en publicidad online

La transformación digital ha tenido entre otras consecuencias una aceleración de la transformación digital y de la inversión publicitaria online. Según distintos análisis de las grandes empresas del sector se calcula que la publicidad online crecerá durante 2021 en todo el mundo entre un 25 y un 30 %.

Dentro del reparto sectorial de la inversión publicitaria, la inversión en publicidad digital continúa ampliando cada año que pasa su cuota. Así a lo largo de los últimos años ha evolucionado incrementándose de la siguiente forma:

  • 2019: 52,1 %
  • 2020: 60,5 %
  • 2021: 64,4 %

Existe el caso excepcional de China donde las cuotas de publicidad digital son incluso mayores.

Las empresas que se benefician de esta inversión publicitaria en mayor medida son Alphabet (matriz de Google), Meta (matriz de Facebook) y Amazon, aglutinando entre estas tres empresas entre el 80 y el 90 % del total mundial del mercado publicitario online. Estas cifras tienen también su efecto en el crecimiento del propio sector de la industria publicitaria, que crece un 22,5 % durante 2021 frente al 19,2 % de crecimiento en 2020.

En función de los canales, donde más se ha incrementado la publicidad es en los siguientes:

  • Redes sociales: 14,8 %
  • Vídeo online: 14 %
  • Búsquedas: 9 %
  • Publicidad exterior: 7,4 %
  • Radio: 2,2 %
  • Televisión: 1,4 %
  • Prensa escrita: -4,7 % (el único donde desciende)

En el caso de la transformación digital se experimentó un gran impulso en los primeros compases de la pandemia a causa del confinamiento generalizado, y aunque con posterioridad esta transformación digital se ha ralentizado se espera que durante los años 2022 y 2023 continúa incrementándose un 14 % y un 9 % respectivamente.

Antonio Rentero

Recent Posts

El sector de servicios TIC en España resiste frente a la difícil situación de la economía

Aumenta un 18 % interanual la facturación de las empresas de servicios TIC a pesar…

3 horas ago

La ola de calor, nueva amenaza de cierre para las fábricas en China

El Gobierno de China decreta el cierre hasta el 20 de agosto de todas las…

3 horas ago

Crece un 24 % el comercio electrónico en España

El gasto medio mensual en comercio electrónico es de 61 euros, con la electrónica como…

4 horas ago

El coste de los ciberataques se duplica y ya cuesta de media 105.000 euros a las empresas españolas

Pasa en un año de 54.388 euros a 105.655 euros el promedio del coste de…

4 horas ago

ColorOS 13 llegará a 35 modelos de teléfono a lo largo del año

El nuevo sistema operativo de OPPO está basado en Android 13 y ya está disponible…

6 horas ago

Google Workspace Individual desembarca en España

Su objetivo es ayudar a los dueños de pequeñas empresas a incrementar su productividad.

7 horas ago