La subasta del 5G se salda con una recaudación de 1.010 millones de euros, apenas 15 más que el precio de salida

La subasta de las licencias de telefonía 5G obtiene finalmente 1.015 millones de euro, tan sólo 15 millones más que el precio de salida.

Finalmente la subasta de las liencias de la telefonía móvil 5G se ha saldado con una recaudación que apenas ha superado en 15 millones los 995 millones fijados como precio de salida.

La principal causa para esa escasa  mejora sobre los precios de partida tiene que ver con que han quedado desiertas las pujas por los bloques pequeños de frecuencias, al no pujar por ellos ninguna de las tres grandes operadoras que han concurrido, Movistar, Vodafone y Orange.

En el reparto definitivo de porciones de la banda del espectro radioeléctrico de la banda de 700 MHz, reservado a la telefonía 5G, Vodafone y Orange se han adjudicado bloques por los que han pagado 350 millones de euros cada una mientras que Telefónica ha abonado 310 millones por su bloque de frecuencias, aunque tendrá que afrontar unas condiciones más exigentes en cuanto al despliegue de la red, debido fundamentalmente a su posición de partida como operador de referencia.

En esta condiciones se incluye el ofrecer cobertura 5G antes de junio del año 2025 a todos los municipios de más de 20.000 habitantes así como a puertos, aeropuertos, estaciones de AVE, autopistas, autovías y carreteras multicarril.

La concesión del espectro radioeléctrico derivada de la subasta del 5G tiene una duración de 20 años renovable por otros 20 por periodos que se extienden hasta el año 2061, debiendo abonarse el precio por parte de los operadores en un pago único.