La última actualización de Windows 10 impide el acceso a algunas partes del Panel de Control

Todo cambia y los sistemas operativo no iban a ser menos, mutando con ello los hábitos de quienes se han acostumbrado a encontrar las cosas en un determinado lugar. Las actualizaciones de Windows 10 van restringiendo progresivamente el acceso a determinados menús, como es el caso del Panel de Control.

Microsoft continúa retirando accesos directos a diferentes secciones  del Panel de Control en Windows según se van sucediendo nuevas actualizaciones del sistema operativo. Esta vez, y fruto de la última actualización de septiembre de Windows 10, hay nuevos cambios que pueden desorientar inicialmente a algunos usuarios no advertidos sobre estas modificaciones.

Algunas de estas secciones pasan a estar disponibles desde otra vía, como es el caso del Panel de Control, al que ahora hay que acceder desde la aplicación Configuración. De hecho cuando se trata de acceder a Sistema desde Panel de Control la última actualización de Windows 10 redirige a la sección Acerca de dentro de la aplicación Configuración.

Adiós a muchos accesos directos

Es un paso más en la evolución que Microsoft lleva a cabo con Windows 10, como hemos podido ver en actualizaciones previas que eliminaban todos accesos directos que llevaban a las páginas eliminadas del Panel de Control. Atrás han quedado los accesos directos desde el botón derecho que nos llevaban al Explorador de Archivos o seleccionar Propiedades desde el Panel de Control para abrir Sistema.

Igualmente Microsoft ha bloqueado las ID basadas en CLSID así como aplicaciones de terceros, impidiendo que Open Shell y Classic Shell puedan iniciar el subprograma de sistema oculto en un Panel de Control que va perdiendo progesivamente sus capacidades tal y como las hemos conocido durante lustros.

Como fórmula para orientar al usuario, Microsoft está probando un indicador que desde el Panel de Control lleva a Programas y Características, pero según indican los expertos todo esto son pequeños pasos en un camino sin retorno que conduce inevitablemente a futuras actualizaciones de Windows 10 que ya no serán compatibles con el resto de páginas del Panel de Control.