Las 10 noticias del año

La más importante de 2008 no tiene nada que ver con procesadores, motores de búsqueda o Windows. La caída de la economía mundial ha obligado a las empresas a ajustar sus presupuestos.

6. La banda ancha inalámbrica gana terreno

La banda ancha Wireless -la última milla que separa a los usuarios desde la experiencia PC a los dispositivos móviles- tuvo grandes saltos hacia adelante y dio un paso más hacia la realidad en el año 2008.

A principios de año, Verizon ganó la batalla para utilizar la banda de 700 MHz del espectro que está siendo abandonada por los organismos de radiodifusión televisiva al pasar a las señales de HD. Verizon, el segundo portador de señal de la nación, capturó franjas prime del espectro para su próxima generación de servicios inalámbricos de banda ancha.

Sin embargo, a instancias de Google y con algunas artimañas en el proceso de subasta, la FCC requerirá a Verizon que permita que dispositivos y servicios legales se conecten a la red que se construirá fuera del espectro.

Pero quedaban más cosas por venir desde el espectro y la FCC: A lo largo de las arduas objeciones de los organismos de radiodifusión y de los encargados de la tecnología inalámbrica, la FCC aprobó el uso sin licencia del espectro de zona de buffer de interferencia entre las estaciones de televisión.

Google, Microsoft y otros argumentan que la decisión de la FCC abrirá las ondas a la innovación tanto o más que la decisión de la FCC de aprobar el Wi-Fi. Sin embargo, el espectro sigue siendo teórico hasta que se construye.

En el ámbito de la realidad, después de años en el tablero de dibujo, la tecnología WiMax hizo su debut comercial en Baltimore cuando Sprint Nextel puso en marcha el 4G. El debut se produce después de que Clearwire y Sprint Nextel acordasen fusionar sus operaciones de 4G inalámbrico, con la esperanza de construir una red nacional de WiMax para competir con rivales de AT&T y Verizon y sus redes 3G basadas en LTE (Long Term Evolution).

Google, Intel, Time Warner Cable y Bright House Networks están respaldando la WiMax con 3,2 millones de dólares.