Las 10 tecnologías que más demandan las empresas

JavaScript, ReactJS, Tableau y MySQL son solamente algunas de ellas.

La tecnología seguirá marcando el mercado laboral durante 2024. Las empresas necesitan incrementar su talento tecnológico, lo que implica contratar a expertos que sepan trabajar con herramientas muy concretas, como los lenguajes de programación más populares.

En este sentido, JavaScript y Python se llevarán la palma. Se trata de los dos lenguajes más demandados por las compañías en 2023 y también los que más despuntarán este año, según Adalab, que ha publicado una guía con las diez tecnologías estrella para la digitalización empresarial.

Con JavaScript se pueden aplicar cambios en páginas web en tiempo real y conferirles mayor dinamismo. Se trata, por tanto, de una tecnología requerida por quienes quieren desarrollar servicios web y aplicaciones con los que potenciar la experiencia de usuario, ya sea en la propia industria tecnológica, en eCommerce, servicios financieros o de entretenimiento.

Python, por su parte, aporta al terreno del análisis de datos y aborda tareas especializadas junto a otras tecnologías como Pandas y NumPy. Es requerido en el ámbito financiero, de marketing e investigación para una visualización eficaz.

Adalab tiene en cuenta también áreas como la de frameworks y librerías, el propio análisis de datos y las bases de datos, que permiten a las organizaciones afrontar nuevos retos.

Así, la biblioteca ReactJS está siendo utilizada para interfaces interactivas en aplicaciones web, capaces de adaptarse y cambiar fácilmente. Su uso está en auge para una optimización de la eficiencia de actualización en componentes web.

Node.js ayuda a manejar tareas de back-end y construir aplicaciones web y móviles escalables, algo que aprecian desde los comerciantes a las plataformas de redes sociales, servicios de streaming y de alojamiento en la nube.

El framework Angular, orientado al desarrollo de aplicaciones robustas, despunta como herramienta de utilidad para entornos que necesitan estructurar y mantener soluciones complejas en industrias como la sanitaria, la financiera o la educativa.

Django, framework de desarrollo web en Python, aporta productividad y seguridad para empresas que apuestan por un desarrollo rápido y un mantenimiento sencillo de sus aplicaciones web. Es el caso de los medios de comunicación, las tiendas online y el ecosistema de startups.

En cuanto al análisis de datos, la plataforma de visualización Tableau despunta por su capacidad para hacer entender la información y tomar decisiones fundamentadas con gráficos interactivos y dashboards.

Otra herramienta destacada es Power BI, que contribuye a la creación de informes interactivos e integra datos procedentes de diversas fuentes.

Por último, otras dos habilidades en auge tienen que ver con las bases de datos. Son el sistema de gestión de bases de datos relacional open source MySQL, que aprovechan las compañías para administrar y organizar, y el sistema de gestión de bases de datos NoSQL MongoDB, que usa documentos en formato JSON y ayuda a gestionar grandes volúmenes de datos no estructurados.