Las cifras del teletrabajo descienden durante el primer trimestre de 2022

Un 13,1% de las personas ocupadas trabajan así, frente al 13,6% del último trimestre de 2021.

El ONTSI ha analizado la evolución del teletrabajo durante el primer trimestre de este 2022. Según la última Encuesta de Población Activa, no hay repuntes en el número de personas que trabajan en remoto.

Los datos desde enero a marzo expresan ligeros cambios según la relación laboral de las personas y los días que realizan su tareas laborales a distancia. En la EPA se hace una diferencia entre el teletrabajo habitual y ocasional. Y en esta diferencia encontramos los datos que varían por grupo de población.

Los empleados por cuenta ajena que trabajan a distancia de manera habitual han bajado de un 6,2 a un 5,9% en este último trimestre. Sin embargo, las personas autónomas han mantenido sus niveles de teletrabajo alrededor de un 30% en estos primeros meses de 2022.

El trabajo en remoto esta condicionado, especialmente, por la edad y la comunidad autónoma. La franja de edad que concentra a más teletrabajadores se encuentra desde los 25 a los 44; mientras que a partir de los 35 ya lo desempeñan de manera ocasional. Las mujeres de 16 a 24 trabajan a distancia en menor proporción que el resto: un 3,4% frente a un 5,5% de hombres.

Según las comunidades autónomas, Madrid sigue siendo la que reúne al porcentaje más alto de teletrabajadores con un 13,5%. Seguido del Principado de Asturias, con un 9% y cataluña con un 8,8%.