Las empresas españolas buscan programadores, sobre todo de ‘backend’

Hasta 3 de cada 10 ofertas del sector TI se dirigieron durante el primer trimestre a programadores. Y más de la mitad reclamaba programadores ‘backend’.

España continúa a la búsqueda trabajadores para el sector TIC. Las ofertas se incrementaron durante el primer trimestre del año en un 1,64 % en comparación con el volumen registrado durante el mismo periodo de 2018, según datos de ticjob.es.

Los programadores (con un 29 % de las ofertas) y los analistas programadores (20 %) son los profesionales más demandados en nuestro país, seguidos a distancia por consultores (8 %), administradores de sistemas (5 %), arquitectos de software (4 %) y especialistas en soporte (3 %). Dentro de la especialidad de programador, lo más buscado es el programador backend (51 %), además de fullstack (26 %) y de frontend (22 %). Y, en cuanto a sus conocimientos, se requieren tecnologías como Java (23 %), JavaScript (15 %), SQL (10 %), .NET (9 %) y PL/SQL (7 %). Las cinco tecnologías emergentes con más salida laboral ahora mismo son Angular (38 %) Node.js (24 %), Vue.js, (23 %), React (14 %) e Ionic (1 %).

Las empresas esperan encontrar sobre todo candidatos que acumulen más de 5 años de experiencia en el sector (41 %) o al menos entre 2 y 5 años (39 %). Y les ofrecen contratos indefinidos en el 75 % de los casos.

El mayor volumen de ofertas se concentra en Madrid (58 %). Las comunidades que le siguen son Cataluña (16 %), Andalucía (6 %) y Galicia (5 %).