Las operadoras españolas fijan los precios máximos que permite la UE en el ‘roaming’

La nueva normativa de la UE permite a las operadoras dar mayores rebajas a los usuarios en el campo del “roaming”, pero estas prefieren ofrecer el valor máximo permitido.

Un nuevo análisis de mercado elaborado por la web Kelisto.es asegura que las operadoras móviles españolas simplemente han aplicado los precios máximos fijados por la Unión Europea para el “roaming” que entrarán en vigor desde mañana.

Desde Kelisto.es explican que los resultados de su investigación demuestran que las operadoras solo han reducido los precios del “roaming” porque la nueva normativa europea les obliga a ello, pero no porque estén pensando en adaptarse a la realidad del mercado o a las necesidades del consumidor, ya que en ese caso hubieran ofrecido rebajas sobre el precio máximo.

En cualquier caso, la medida comunitaria supone buenas noticias para los usuarios, ya que las nuevas tarifas de “roaming” implican un descenso del 21% en el precio máximo de efectuar llamadas de móvil en el extranjero, del 28,5% al recibir llamadas y del 25% al enviar un mensaje de texto. En cuanto a la posibilidad de navegar a través del móvil, los precios máximos se reducen un 55%.

En concreto, en España los operadores cobrarán a sus usuarios 22,99 centimos por minuto con IVA incluido al realizar llamadas en otros países de la Unión Europea, aunque habrá excepciones en los casos de Orange (promoción “Go Europe”), Vodafone (ventajas para usuarios de su “Tarifa de viaje Europa”) y Yoigo ,que ha optado por eliminar el establecimiento de llamada.