Los ‘chatbots’ y otras tecnologías que se generalizarán en el trabajo en un máximo de 5 años

Según datos de Gartner, casi 4 de cada 10 organizaciones ya tienen previsto implementar interfaces conversacionales.

A la hora de imaginarse cómo será el trabajo en el futuro, la consultora Gartner apunta a siete tecnologías que deberían alcanzar la adopción comercial general en un mínimo de dos años y un máximo de cinco.

Una de ellas es el reconocimiento de voz. Y, otras, los chatbots y los asistentes virtuales, que traerían más valor.

“Los efectos del reconocimiento de voz se pueden ver a diario”, comenta al respecto Matthew Cain, vicepresidente y analista distinguido en Gartner. “Los consumidores y los trabajadores interactúan cada vez más con las aplicaciones sin tocar el teclado”.

“Las aplicaciones de voz a texto han proliferado debido a la adopción de chatbots y asistentes personales virtuales (VPAs) por parte de las empresas, y la adopción por parte del consumidor de dispositivos con interacciones de voz incluyendo smartphones, consolas de juegos y, específicamente, altavoces VPA”, explica Cain.

Los asistentes permitirán automatizar tareas, realizar predicciones y lanzar recomendaciones con ayuda de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

En cuanto al crecimiento que les espera a los chatbots, Gartner señala que una cifra reducida de organizaciones (menos del 4 %) tiene ya interfaces conversacionales como chatbots, pero que el 38 % cuenta con implementarlas.

¿Qué más tecnologías se introducirán en el trabajo? Parece que la analítica aumentada y el análisis personal, lo que además posibilitará la conversión de los empleados en ciudadanos científicos de datos. Estos últimos deberían superar a los científicos de datos en número de análisis avanzados en 2020, cuando se calcula que más del 40 % de las tareas vinculadas a la ciencia de datos se habrá automatizado.

Por último, también hay que tener en cuenta las plataformas de aprendizaje adaptativo que presentan el contenido de diferente forma según las preferencias o respuestas de los usuarios.