Los empleados provocan 1 de cada 2 incidentes en redes industriales

Workspace

En un 45 % de las empresas son los responsables de la seguridad de infraestructura de TI quienes supervisan la protección de las redes OT/ISC.

La mayoría de las organizaciones (81 %) ve la digitalización de las redes operacionales como una tarea de importancia para este año. Pero hay que ser consciente de que la infraestructura conectada conlleva riesgos de ciberseguridad todavía no atajados.

Un informe de Kaspersky revela que, a pesar del factor de la automatización, la influencia humana sigue presente. Los errores y acciones involuntarias de los empleados derivaron en un 52 % de los incidentes que afectaron a las redes OT/ICS, de tecnología operacional y control industrial, el curso pasado.

Como contrapartida, un 87 % de los encuestados por Kaspersky confirma que la ciberseguridad de los sistemas OT/ICS es una de sus prioridades. El caso es que, hoy por hoy, solo el 57 % de las empresas cuenta con el presupuesto asignado a ciberseguridad industrial.

Otro tema por resolver es el de la preparación de los profesionales. Se necesitan expertos en ciberseguridad con habilidades para gestionar redes industriales y operadores de redes conscientes de aquellos comportamientos que podrían generar brechas. En el 45 % de las empresas son los empleados responsables de la seguridad de infraestructura de TI quienes supervisan la seguridad de las redes OT/ISC.

“Las empresas buscan mejorar la protección de las redes industriales. Sin embargo, esto solo se puede conseguir si se abordan los riesgos relacionados con la falta de personal cualificado y los errores de los empleados”, incide Georgy Shebuldaev, Brand Manager de Kaspersky Industrial Cybersecurity.

“La adopción de un enfoque integral y de múltiples niveles –que combina la protección técnica con la formación regular de los especialistas en seguridad de TI y de los operadores de redes industriales– garantizará que las redes permanezcan protegidas frente a las amenazas y que sus capacidades técnicas estén al día”, recomienda Shebuldaev.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor