Los envíos de Chromebook cayeron más de un 50 % antes del verano

Durante el segundo trimestre, empresas como Dell Technologies, Acer, Lenovo, HP Inc. o Samsung sólo consiguieron llegar a los 6 millones de unidades.

El mercado de smartphones no es el único que ha entado en retroceso. Lo mismo ocurre con los ordenadores Chromebook.

Cada vez se venden menos portátiles con sistema operativo Chrome OS de Google. Durante el segundo trimestre sus envíos descendieron un 51,4 % interanual hasta los 6 millones de unidades. Hace un año eran 12,3 millones.

Una cuarta parte son modelos de la marca Dell Technologies. Acer y Lenovo completan el trío de fabricantes más fuertes en este sector. Cierran el top 5 HP Inc. y Samsung. Todos ellos han vendido menos Chromebooks entre los meses de abril y junio de 2022 que en el mismo periodo de 2021.

Esto no pilla por sorpresa a los analistas. IDC, la consultora que aporta estas cifras, explica que todavía se está intentando dar salida a la acumulación de inventario. Además, la demanda del sector de la educación se ha desacelerado en los últimos tiempos.

“Si bien los envíos de Chromebook han tenido una tendencia a la baja en los últimos trimestres, todavía hay oportunidades, ya que la pandemia ha provocado cambios positivos en la adopción de Chrome”, comenta Jitesh Ubrani, director de investigación en IDC.

“La necesidad del aprendizaje remoto aceleró los planes de las escuelas para alcanzar una proporción de 1:1 en PCs para estudiantes y es probable que esta proporción se mantenga en el futuro e, incluso si los envíos de PC disminuyen en otras categorías, Chrome continué en estos niveles elevados”, añade Ubrani.

A pesar de la caída de doble dígito sufrida en el segundo semestre, los volúmenes de Chromebook consiguen mantenerse por encima de los niveles prepandémicos.