Los envíos de gafas de realidad aumentada y virtual sufrieron una caída de doble dígito en 2023

La mejoría de los envíos durante el cuarto trimestre, cuando consiguieron crecer un 130,4 %, no fue suficiente para revertir la tendencia a la baja de otros meses.

Los envíos de gafas de realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV) descendieron un 23,5 % durante 2023, según los números que maneja IDC.

“2023 comenzó de forma muy parecida a como terminó 2022: con una serie de importantes caídas interanuales”, confirma Ramon T. Llamas, director de investigación del programa de Realidad Virtual y Aumentada de la firma de consultoría. “Esto reflejó la situación de muchos otros mercados, y la RA/RV no fue inmune”.

“Sin embargo”, apunta este analista, “permitió a empresas de todo el ecosistema perfeccionar aún más sus experiencias con la realidad mixta, la inteligencia artificial y tecnologías de visualización para prepararse para un mejor 2024”.

El año pasado estuvo marcado por la incertidumbre macroeconómica, que redujo la demanda durante los seis primeros meses. Los productos heredados se hicieron fuertes hasta que regiones clave comenzaron a recuperarse y los fabricantes compartieron sus nuevas propuestas.

De hecho, durante el cuarto trimestre de 2023 el mercado de gafas de RA y RV consiguió mejorar un 130,4 %.

Meta se mantiene como líder a pesar de la competencia de rivales como Pico y Sony y parece que seguirá siéndolo tras la entrada de Apple en este segmento.