Los salarios del sector tecnológico subirán un 12 % durante 2024

Entre los profesionales que están experimentando subidas salariales se encuentran los científicos de datos, expertos en DevSecOps y DevOps e ingenieros de la nube.

Tras un 2023 marcado por los reajustes de plantilla en múltiples empresas tecnológicas, parece que esta industria recuperará su impulso en 2024.

De acuerdo con Technology by PageGroup, que ha elaborado el Estudio de Remuneración 2024 sobre el sector tecnológico a partir de los miles de procesos de selección completados por la compañía, habrá una subida salarial del 12 % este año.

Esto ocurrirá después de que el curso pasado marcasen el mercado cuestiones como la inflación y el aumento del coste de la vida, la incertidumbre o la escasez de talento para posiciones emergentes relacionadas con los datos, la inteligencia artificial y la seguridad.

Las mayores subidas salariales se están produciendo, precisamente en las áreas de datos y ciberseguridad. Así habría ocurrido en meses recientes.

Por ejemplo, los científicos de datos experimentados reciben incrementos de hasta el 20 % en algunas provincias de España y los DevSecOps, del 15 %. Technology by PageGroup también observa incrementos salariales del 15% en posiciones cloud como DevOps o los ingenieros de la nube.

Más allá del salario, los candidatos valoran otros factores para decantarse por una oferta laboral, como la flexibilidad, la opción de trabajo híbrido, la conciliación, la sostenibilidad y la formación continua.

A la hora de analizar cuáles son los perfiles más demandados, destacan los desarrolladores de Java que saben inglés, expertos en Python, administradores de sistemas, especialistas en DevOps y con conocimientos cloud, analistas de datos, ingenieros de datos, científicos de datos, arquitectos de datos, investigadores de inteligencia artificial, expertos en Business Intelligence, ingenieros de seguridad y otros profesionales como GRC Consultant, OT Security e IT Audit.

En cuanto a las soft skills, las compañías aprecian la capacidad de trabajar en equipo y de comunicación, el interés por continuar formándose y la adaptación a los cambios del sector.

“El sector tecnológico probablemente es el primero que ha hecho un ejercicio de revisión y adaptación de sus plantillas a la nueva realidad durante la primera mitad del 2023, lo que nos está haciendo ver ya en este inicio de 2024 un repunte en la demanda de empleo respecto al inicio del pasado año”, declara Iñigo Fernández, Executive Director de Technology by PageGroup en España.

“Aunque nos encontramos ante un momento de estabilización, es interesante señalar la capacidad del sector para que los perfiles técnicos sigan aumentando su demanda”, dice.

“De igual forma, más allá de la situación global, la capacidad de nuestro país para seguir llamando la atención de grandes multinacionales dispuestas a instalar sus hubs tecnológicos sigue siendo un punto muy positivo para el sector, y que augura un futuro lleno de oportunidades”, aprecia Fernández.

Las multinacionales están implantando hubs en ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga, Zaragoza y Valencia, lo que impulsa el talento español por su propia posición geográfica.