Los teletrabajadores españoles no quieren volver a un modelo 100 % presencial

Actualmente, 1 de cada 4 profesionales trabaja en remoto y sólo un 13 % se ha reintegrado al modelo presencial en las últimas dos semanas.

El final del verano no sólo marca la vuelta al cole. También supone la vuelta a la oficina para muchos trabajadores, con la particularidad de que este año podría implicar el cese del teletrabajo para recuperar la normalidad gracias al avance de la vacunación frente a la COVID-19.

O no. Según un informe de InfoJobs, en lo que llevamos de septiembre todavía no ha habido grandes cambios en relación con el modelo laboral que se había instaurado antes del periodo estival.

La mayoría de los profesionales españoles (3 de cada 4) trabaja de forma 100 % presencial. El otro 25 % lo hace en remoto y, de ellos, únicamente un 13 % se ha reintegrado al modelo presencial en las últimas dos semanas.

A nivel nacional, más de un 20 % de las personas que han vuelto a la oficina asegura haberlo hecho por decisión propia. Un 20 % exacto se ha visto en la obligación de hacerlo. Y casi un 60 % no trabaja desde casa porque su tarea laboral no se lo permite.

Hay que tener en cuenta que, dependiendo del nivel laboral que hayan alcanzado en su empresa, los trabajadores tienen mayor o menos capacidad de decisión. Mientras un 53 % de los directivos puede elegir por su cuenta, sólo el 29 % de los mandos intermedios y un 18 % de los empleados con cargos de menor responsabilidad son capaces de decidir si acudir o no a la oficina.

De poder elegir, 7 de cada 10 se quedarían con un modelo flexible, como ir a la oficina 1 o 2 días a la semana. Eso sí, cuando se le pregunta directamente a los que ya son trabajadores en remoto, prácticamente ninguno (sólo un 2 %) expresa el deseo de volver a un modelo completamente presencial.

De hecho, este apego al teletrabajo provoca que un 50 % de los teletrabajadores se muestre dispuesto cambiar de empresa si sus jefes les obligan a estar en la oficina todo el tiempo.