Los europeos, poco concienciados ante el robo de identidad personal

Esta es la conclusión principal que se extrae de un estudio llevado a cabo por Fellowes, que pretendía analizar cuál era la prevención respecto a este delito, para lo cual ha encuestado a 5.000 personas en países como Reino Unido, Irlanda, Alemania, Bélgica y Holanda.

Estamos hablando de un peligro grave, ya que este hecho supone la apropiación por parte de criminales informáticos de datos confidenciales, como el número de DNI, cuentas bancarias, etc. Con estos se cometen un gran número de actividades fraudulentas usando identidades ajenas yendo desde la solicitud de créditos, hasta la apertura de cuentas paralelas.

Según Fellowes, la tasa del robo de identidad sigue elevándose. Un 3 por ciento de los usuarios consultados en el estudio ya lo habrían padecido, siendo la tasa mayor en el Reino Unido que en el resto de países. Sin embargo, de estos, el 39 por ciento aún no ha aplicado medidas para protegerse de dicho delito.

El estudio determina que el 99 por ciento de los consumidores europeos ha oído hablar de esta actividad, aunque sólo un 73 por ciento conoce los peligros que este delito puede conllevar. Asimismo, un 60 por ciento de los entrevistados ignora cuáles son las vías por las que los piratas acceden a sus datos personales y qué medidas deberían tomar para evitar el robo.