Menos del 30 % de los empleados en el sector tecnológico desea permanecer en su puesto actual de trabajo

Apenas un 29 % de los empleados en el sector tecnológico desea permanecer en su actual puesto de trabajo.

La frustración, el síndrome denominado “burntout” (quemado) o la falta de flexibilidad son algunos de los argumentos que llevan a que sólo el 29 % de los trabajadores del sector de tecnología de la información desee permanecer en su actual puesto de trabajo.

Es una de las conclusiones de un estudio elaborado por la consultora Garner que refleja la necesidad de adaptar políticas de trabajo híbrido y análisis de datos para identificar quiénes son los trabajadores más valiosos en una organización, los que están en mayor riesgo de ceder ante circunstancias como las mencionadas a fin de conservarlos en la empresa.

Es innegable la repercusión que ha tenido en todo el mundo el confinamiento derivado de la pandemia y el auge del teletrabajo. Estas circunstancias han hecho que un número relevante de empleados hayan valorado sus condiciones laborales.

Esto ha llegado en algunos casos hasta el punto de plantearse no ya el cambiar de empleo, esto es abandonar uno cuando ya se ha decidido marcharse a otro, sino abandonar un trabajo por no estar conforme con las condiciones para, a partir de ahí ,tratar de encontrar uno nuevo que se adapte a sus preferencias y exigencias.

Variación geográfica y por edades

El estudio de Gartner recoge datos a escala global, con un 29,1 % de los trabajadores del sector tecnológico convencidos de permanecer en su actual empleo. En el caso concreto de los empleados de dicho sector en Europa ese porcentaje se amplía ligeramente hasta alcanzar el 38,8 %.

Por edades también varía las preferencias en cuanto a permanencia en el puesto de trabajo. Los menores de 30 años tienen 2,5 veces menos probabilidades de permanecer en el puesto de trabajo actual que los mayores de 50 años. Se da el caso de que menos del 20 % de los empleados de entre 18 y 29 años prefieren mantener sus actuales puestos de trabajo.

Posibles remedios

Para frenar esta insatisfacción la encuesta de Garner apunta a que sería deseable una mejora en las políticas de trabajo que aumentaron la flexibilidad y que se centrasen en el bienestar del empleado a fin de reducir su desgaste y aumentar su rendimiento.

Hasta el 65 % de los empleados del sector tecnológico manifestaron que su decisión de permanecer en la organización se vería afectada de manera favorable si pudieran trabajar en condiciones de mayor flexibilidad.