Microsoft lanza un programa abierto de becas y recursos gratuitos de capacitación sobre IA

También anuncia un reto de formación técnica sobre esta tecnología y un kit de herramientas para formadores.

La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser un fenómeno de futuro para ser una de las principales tendencias tecnológicas de este 2023. Para impulsar las habilidades en IA, Microsoft ha puesto en marcha la AI Skills Initiative como parte de su programa Skills for Jobs de Microsoft.

Esta iniciativa animará a personas y compañías de todo el mundo a aprovechar el potencial de esta tecnología, incluyendo cursos gratuitos y un concurso abierto de becas.

Microsoft ha desarrollado junto a su red para profesionales LinkedIn un itinerario formativo que facilita contenidos didácticos con los que introducirse en la IA y cuestiones como la IA generativa o los fundamentos de una IA responsable. Así, los profesionales podrán aprender conceptos básicos y recibir, al final de la formación, un certificado Career Essentials. Este programa estará disponible en castellano en los próximos meses.

Por otro lado, Microsoft, data.org, el AI for Good Lab de Microsoft y GitHub introducen un programa de becas gracias al cual instituciones académicas y de investigación, organizaciones sin ánimo de lucro e iniciativas sociales podrán capacitar en IA generativa. El objetivo es ayudar, sobre todo, a aquellas entidades que trabajan con poblaciones marginadas. Los becados recibirán apoyo económico y acceso a eventos, recursos en la nube de Azure, una experiencia de cooperación, formación en datos y orientación técnica por parte de expertos.

A esto hay que sumarle un kit de herramientas para los formadores que Microsoft lanzará el próximo 17 de julio y que ofrecerá descargables como un curso de IA creado por Microsoft Education y contenidos sobre los usos prácticos que tiene la IA.

Microsoft también pondrá en marcha el Microsoft Learn AI Skills Challenge, un reto de formación técnica que permitirá aprender de manera gratuita habilidades de IA con los servicios y productos del gigante de Redmond.

“La inteligencia artificial generativa ha llegado para convertirse en un asistente con el que todos podemos ser más eficaces, reducir el número de tareas repetitivas y poner el foco en lo que de verdad aporta valor. Nuestra misión como compañía es seguir impulsando un desarrollo responsable de la IA, contribuir a su regulación, integrarla en todas nuestras soluciones y, por supuesto, acelerar la capacitación para que todas las organizaciones puedan aprovecharla y materializar un impacto positivo para nuestro país y su economía”, declara Alberto Granados, presidente de Microsoft en España.

“El 33 % de las empresas de más de 250 empleados en España utiliza inteligencia artificial”, señala Granados. “En cambio, sólo la aprovechan el 7 % de las pymes”.

La barrera de entrada no es el acceso a la propia tecnología, que está a disposición de todo el mundo, sino que el freno está en la capacitación. En este sentido, esperamos que nuestra iniciativa tenga un impacto muy positivo en nuestro país”, indica el presidente de Microsoft España.