Microsoft pone su tecnología de inteligencia artificial al servicio de una atención sanitaria equitativa

Destinará 40 millones de dólares durante cinco años a la iniciativa AI for Health que, entre otros objetivos, busca mejorar el acceso médico en poblaciones desfavorecidas.

Las desigualdades entre países desarrollados y países en desarrollo son notables en ámbitos como el tecnológico o el acceso a avances sanitarios. Para luchar contra este desequilibrio, Microsoft ha anunciado una nueva iniciativa dentro de su programa AI for Good, que ya incluía propuestas como AI for Accesibility, AI for Cultural Heritage, AI for Earth y AI for Humanitarian Action.

La nueva iniciativa se llama AI for Health y, como su nombre da a entender, trabajará para buscar soluciones a los retos de la salud a través de la tecnología de inteligencia artificial (IA o AI en inglés).

Microsoft destinará a este objetivo 40 millones de dólares durante cinco años, poniendo en manos de organizaciones, investigadores y científicos su tecnología de IA. Entre los primeros beneficiados están BRAC, Fred Hutchinson Cancer Research Center, Intelligent Retinal Imaging Systems (IRIS), Novartis Foundation, PATH y el Seattle Children’s Research Institute.

Para obtener resultados, AI for Health se enfocará en tres áreas, empezando por la mejora de la investigación médica y el hallazgo de soluciones de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades. En segundo lugar, sus integrantes compartirán conocimientos y se comprometen a luchar contra crisis sanitarias mundiales e indagar sobre temas como la mortalidad y la longevidad. Por último, se intentará alcanzar la equidad sanitaria con un mejor acceso a la atención médica en poblaciones ahora mismo desatendidas.

“La inteligencia artificial tiene el potencial de resolver algunos de los mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad, como es mejorar la salud de las comunidades de todo el mundo”, comenta sobre todo esto Brad Smith, presidente de Microsoft. “Sabemos que poner esta potente tecnología en manos de los expertos en el ámbito sanitario y científico, puede ayudar a acelerar la creación de nuevas soluciones y mejorar el acceso a la asistencia sanitaria en las poblaciones más desatendidas. Por eso hemos creado AI for Health”.