Microsoft y Santander buscan las mejores startups de inteligencia artificial en once países

Las empresas interesadas podrán aplicar a Santander X Global Challenge The AI Revolution hasta el próximo 27 de abril.

Las grandes corporaciones quieren aprovechar todo lo que trae la nueva ola de inteligencia artificial y una buena manera de no perderse lo que viene es aliarse con las startups que están presentando innovaciones en este campo.

Microsoft, que ya ha mostrado su interés por este ámbito, al invertir varias veces en Open AI e incorporar las bondades de la IA generativa a su buscador Bing y a su suite ofimática, se ha unido a Banco Santander y Oxentia Foundation para lanzar la iniciativa Santander X Global Challenge The AI Revolution.

Se trata de un programa que busca a emprendedores y startups de hasta 11 países que hayan ideado o desarrollado soluciones en IA innovadoras. Está abierto a compañías de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, EE.UU, España, México, Portugal, Reino Unido y Uruguay.

“Con este reto queremos apoyar y acompañar a las empresas de este sector que compartan nuestra visión de una tecnología destinada a estar muy presente en nuestras vidas mucho antes de lo que creíamos”, ha comentado Diego Calascibetta, director global de Emprendimiento e Innovación Abierta de Santander Universidades.

Para el directivo la inteligencia artificial supone una auténtica revolución tecnológica y la innovación debe asegurar que su desarrollo se dirija “hacia el progreso sostenible” de la sociedad.
Asimismo, el director general de Datos e Inteligencia Artificial de Microsoft EMEA, Jens Hansen, ha destacado que, si se utiliza de manera responsable, la IA tendrá un “impacto positivo y transformacional”.

Cómo se estructura Santander X Global Challenge The AI Revolution

Las startups interesadas pueden aplicar hasta el próximo 27 de abril. Tras un proceso de selección, se escogerá media docena de proyectos. Habrá 120.000 euros en premios, divididos en 10.000 euros para las tres mejores startups y los otros 90.000 para las tres mejores scale-ups.

Las elegidas emprenderán un viaje a Silicon Valley, donde recibirán el premio y podrán ingresar en Santander X 100, la comunidad global de emprendimiento para los proyectos acelerados por la entidad financiera.

El programa ofrecerá a las startups y scale-ups que participen asesoramiento, formación y networking para obtener capital, clientes, talento, etc.

A ello se suma que Microsoft proporcionará mentoring con expertos en IA y ofrecerá a los emprendedores presentar sus proyectos al venture capital de la compañía M12.