Microsoft ya incluye soporte a Apple Silicon en la última beta de Excel

Como prueba quizá de la decidida apuesta por la nueva generación de procesadores propios de Apple, los Silicon que según todos los rumores protagonizarán la presentación de la marca californiana el próximo martes, desde Microsoft ya dan por sentada esa transición hasta el punto de tener ya dispuesta la compatibilidad con dichos procesadores en la última beta de Excel.

El próximo martes desde Cupertino conoceremos la nueva generación de procesadores Apple Silicon. Pero cuando lleguen no se van a encontrar todo el trabajo por hacer, para alivio de quienes en breve plazo comiencen a utilizar los nuevos ordenadores con estos procesadores basados en  la arquitectura ARM. Por si albergan dudas sobre cómo se manejarán estos equipos con las aplicaciones de productividad más habituales, como es el caso de Excel, ya sabemos la respuesta.

Y la respuesta a la duda que podría plantearse es que sí, que Excel ya es compatible con los procesadores Apple Silicon para todos los equipos con sistema operativo Mac gracias a una reciente actualización de Microsoft.

Adelantándose a Apple Silicon

Al menos así se ha descubierto en la última beta de Microsoft Office para Mac. Incluso sin conocer aún el momento en que llegarán al mercado estos equipos (probablemente en Office sí haya alguien que conozca ese dato), desde Redmond ya se han adelantado. Así ofrecen de manera anticipada la compatibilidad de Excel con los nuevos ordenadores Mac pertenecientes a la generación Apple Silicon.

Estos procesadores, de diseño propio de Apple, suponen un alejamiento de Intel confiando en la arquitectura ARM que la empresa californiana lleva años implementando en sus dispositivos móviles. Según los últimos rumores que te hemos contado aquí en Silicon, los MacBook que se presentarían el próximo martes vendrían equipados con estos procesadores que podrían denominarse A14T. La nomenclatura indicaría que se trata de una evolución o una versión de los procesadores A14 que montan los nuevos iPhone 12 y el iPad Air.

Beta compatible

Office Insider ha podido descubrir que la última beta de Excel con fecha 2 de noviembre tiene soporte para los procesadores Apple Silicon. Esto es así en lo relativo al servidor SQL, al igual que presenta soporte para servidores SQL que necesitan conexiones seguras mediante el protocolo TLS v1.2 en lo que es sólo un primer paso. A continuación podemos esperar que Microsoft vaya incorporando la compatibilidad con Silicon en el resto de su suite ofimática.

Para todo lo demás, Rosetta 2

Mientras llega ese momento de total compatibilidad desarrollada desde Redmond (sede de Microsoft), desde Cupertino (sede de Apple) lo tienen todo previsto. Big Sur, la última versión del sistema operativo, se encarga de “traducir” las aplicaciones que aún no hayan recibido esa actualización gracias a Rosetta 2.

Esta plataforma toma su nombre de la piedra homónima encontrada en Egipto en 1799 y que al contar con inscripciones en jeroglífico egipcio, demótico y griego antiguo, permitió a Jean-François Champollion descifrar en 1822 la lengua de los faraones. Un nombre, por tanto, más que adecuado para este auténtico traductor de programas ideados originariamente para otra arquitectura de procesadores diferente a la que Apple estrena la próxima semana.

Rosetta 2 es una solución de transición mientras los desarrolladores implementan sus propias adaptaciones en los programas, pero no debería revestir mayor problema ni dilatación en la ejecución de la aplicación.