Nace APECDATA, la Asociación de Proveedores Españoles de Cloud y Data Center

Nueve empresas españolas de servicios en la Nube y centros de datos crean APECDATA, la Asociación de Proveedores Españoles de Cloud y Data Center.

Nueve empresas españolas del sector de los centros de datos y los servicios en la Nube han unido sus fuerzas para crear APECDATA, la Asociación de Proveedores Españoles de Cloud y Data Center. Su propósito es reivindicar el papel del sector para hacer frente a los gigantes tecnológicos estadounidenses (Amazon, Google, Microsoft, Oracle…) y chinos (Alibaba) en la tarea de recobrar la soberanía digital ofreciendo alternativas locales.

Se trata de un empeño que llega en un momento decisivo por el crecimiento del papel de la tecnología y los servicios en la Nube por la transformación digital. La facturación en este sector alcanzó los 53.000 millones de euros en el año 2020 pero la European Cloud Industrial Alliance calcula que esa facturación alcanzará los 560.000 millones para el año 2030. En el caso de España las conclusiones del European Data Market Study apuntan a un crecimiento hasta los 54.400 millones de euros en el sector para el año 2025, lo que supondría el 4,1 % del PIB nacional.

APECDATA está formada por las empresas Comvive, Espanix, Gigas, Grupo Trevenque, Hispaweb,Idecnet, IPCore, Sarenet y Swhosting, con una facturación conjunta que se aproxima a los 100 millones de euros. Su intención es aglutinar a otras empresas del sector, aunque también se descarta que alguna se sumen, especialmente las que ya mantienen acuerdos con las grandes empresas estadounidenses ya citadas.

Compromisos y alternativas

Algunos de los proyectos de APECDATA pasan por la colaboración en iniciativas como la compra conjunta de energía, un aspecto esencial dada la doble circunstancia de los grandes requerimientos de las empresas del sector en cuanto a consumo de energía eléctrica en un contexto de elevados precios de la electricidad.

Las empresas españolas de APECDATA ofrecen alternativas locales a los servicios en la Nube, basándose en software abierto y teniendo como valor añadido la proximidad y la calidad en el servicio. En este aspecto destacan la importancia del respeto a la privacidad de los datos y que exista una sensibilización tanto de las personas como de la empresas sobre esta cuestión, respetándose los valores y la normativa europea al respecto.

De ahí la relevancia de que los dato generados en Europa se queden albergados en servidores ubicados en Europa, sujeto a la normativa europea, como el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos).