Categories: Redes

Neftlix y YouTube evitarán los vídeos en alta definición para que la red no se colapse

Ya sea por necesidades laborales, con el incremento del teletrabajo, o por ocio y como medida para pasar mejor cuarentenas y encierros derivados de la crisis sanitaria del coronavirus y la subsecuente declaración del estado de alarma en diferentes países, lo cierto es que durante los últimos días se está recurriendo más a las soluciones de vídeo.

El consumo de internet en general se está acentuando, tal y como se observa en los récords de transferencia de datos marcados por DE-CIX.

Y las autoridades se preguntan si las infraestructuras de telecomunicaciones están preparadas para soportar una demanda tran grande. Tanto es así que desde la Unión Europea llevaban unos días planteando la posibilidad de reducir la calidad de los vídeos.

Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, reconocía que “el teletrabajo y el streaming ayudan mucho, pero las infraestructuras pueden estar en tensión. Para asegurar el acceso a internet para todos“, recomendaba, tal y como se puede leer en su cuenta de Twitter, “cambiemos a la definición estándar cuando no se necesite HD”. Esto es, la alta definición a la que nos hemos acostumbrado durante los últimos tiempos.

El propio Breton ha estado en contacto con compañías tecnológicas sobre este asunto. Y tanto Netflix como Google han aceptado bajar la calidad de sus emisiones de vídeo en el territorio europeo de forma temporal.

Su objetivo es evitar el colapso por un incremento del uso. Esta limitación parece que durará 30 días, según recoge la agencia de noticias Reuters.

“Celebro la rápida acción que Netflix ha tomado para preservar el buen funcionamiento de internet durante la crisis del COVID19, manteniendo una buena experiencia para los usuarios”, promete Breton. “El CEO Reed Hastings demuestra un fuerte sentido de la responsabilidad”, dice el comisario, que también se ha alegrado por “la iniciativa que Google toma para preservar el buen funcionamiento de internet durante la crisis del COVID19 al hacer que YouTube cambie todo el tráfico europeo a SD por defecto. Sundar Pichai y Susan Wojcicki demuestran una gran responsabilidad”, ha dicho repitiendo la fórmula de agradecimiento.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

Los canales de chat serán la vía principal de atención al cliente en 2027

El 54 % de las organizaciones encuestadas utiliza algún tipo de chatbot o plataforma similar…

17 horas ago

Rechazo casi unánime de la plantilla de Telefónica a la jornada laboral de 4 días semanales

Apenas un 1 % de la plantilla de Telefónica ha optado por sumarse a la…

17 horas ago

La migración digital potencia la contratación de miles de nuevos perfiles

Empresas y organizaciones conceden cada vez más relevancia a la capacitación de los perfiles tecnológicos…

17 horas ago

Australia impone a Google una multa de 60 millones de dólares

La Justicia ha determinado que la compañía engañó a usuarios de Android respecto a la…

23 horas ago

Google introduce la cuestión del consenso para mejorar los fragmentos destacados de búsqueda

Gracias a la inteligencia artificial, sus sistemas compararán fuentes incluso si estas aplican palabras y…

24 horas ago

Eternity se arma para competir en telecomunicaciones WebRTC

Su propuesta de diferenciación pasa por expandirse al metaverso. La startup ya ha recibido 1…

1 día ago