Nutanix avanza en España para conseguir una nube invisible

Jorge Vázquez Nutanix

La llegada de Jorge Vázquez, nuevo director general de Nutanix en España y Portugal, refuerza el compromiso de la empresa de eliminar también los silos de la nube pública.

Nutanix, la primera compañía en impulsar el concepto de hiperconvergencia y extenderlo a los centros de datos privados, quiere hacer lo propio en la nube pública: eliminar los silos y conseguir unos entornos de computación, almacenamiento y conectividad homogéneos y fácilmente escalables. 

Se trata de una consolidación de la infraestructura privada de TI que ha marcado el paso en la industria durante los últimos años y que, gracias a las nuevas capacidades de la plataforma de Nutanix, se extiende a la nube híbrida y multicloud para que las organizaciones puedan gestionar de forma centralizada los recursos propios y cloud desde la misma consola, algo que se traduce en una eliminación de los silos en la nube que se han ido creando en los últimos años. 

Nos lo contaba Jorge Vázquez, director general de Nutanix en España y Portugal, durante su presentación oficial ante los medios de comunicación especializados. Vázquez no dudaba en señalar que el objetivo es conseguir una infraestructura invisible y flexible, algo que se puede conseguir llevando las bondades de la hiperconvergencia de la nube privada a la pública en una suerte de fusión entre ambas modalidades. 

La plataforma de Nutanix, que permite adaptar los servicios (aplicaciones, datos y operaciones) a todas las necesidades, se encuentra en estos momentos en plena expansión gracias a los acuerdos alcanzados con los principales actores de la industria, incluidos los proveedores hiperescalares como AWS y Microsoft Azure.

Nutanix Cloud Day  

Durante este encuentro con la prensa especializada, Nutanix ofreció también algunas pinceladas de lo que ocurrió durante el Nutanix Cloud Day, un evento en el que reunió a más de 100 profesionales para dar a conocer su tecnología, estrategia, casos de uso y las tendencias que marcarán el destino de la nube híbrida y multicloud. Lo hizo junto a sus principales partners: HPE, Lenovo, Citrix, Microsoft, Veeam y Red Hat.

“El mundo ha cambiado estos últimos años y la apuesta por optimizar las infraestructuras tecnológicas y reducir costes ocupa ya el primer lugar entre las prioridades de cualquier CIO”, declaraba Jorge Vázquez, director general de Nutanix en España y Portugal. “El respaldo de los profesionales y los clientes a este evento, demuestra no solo el interés del mercado sino también la confianza que han depositado en nosotros los principales proveedores TI para ayudar a sus clientes con las nuevas tecnologías que marcarán la agenda de las empresas y las administraciones públicas durante los próximos meses: la nube híbrida y multicloud, las bases de datos como servicio, los modelos de suscripción o el acceso al software como servicio (SaaS)”. 

De entre los casos de uso que se mostraron, destacan los de clientes como Caixabank, Ibercaja o la UME, que ya operan con la tecnología de Nutanix. No en vano, más de la mitad de las compañías del IBEX 35 son actualmente clientes del fabricante de software. 

A lo largo de este año, el número de clientes de esta compañía en territorio nacional ha crecido un 9%, mientras que la plantilla de la filial ha aumentado un 109%. Uno de los motivos de dicho crecimiento de la fuerza laboral se encuentra en la apertura del Centro de Excelencia de Nutanix en Barcelona, donde se está dando soporte a Europa. 

Alejando Solana, director técnico de Nutanix Iberia, apuntaba que hay un enorme recorrido precisamente para cubrir esa consolidación necesaria en la nube híbrida y multicloud y conseguir avances significativos hasta hacerla invisible a nivel de infraestructura. “Y la plataforma de Nutanix es la herramienta perfecta para conseguirlo”, finalizaba.