Las operadoras trabajan en la creación de una SIM universal

En la primera jornada del MWC 2015 se ha revelado el trabajo que realizan las compañías móviles para crear una tarjeta SIM que pueda emplearse con cualquier operadora.

Una nueva tarjeta SIM virtual que ofrezca al cliente la posibilidad de cambiar de operadora cuando así lo desee, es el nuevo proyecto que han dado a conocer en el MWC 2015 importantes empresas del negocio de las telecomunicaciones.

La idea es de estas nuevas eSIM es que el usuario tenga libertad para cambiar de operadora sin necesidad de recurrir a una nueva tarjeta SIM ni de comprarse un nuevo terminal.

El proyecto ya tiene establecido un grupo de trabajo que está formado por las operadoras América Móvil, China Unicom, Ooredoo y Telefónica, así como los fabricantes de smartphones Huawei, LG, Samsung y Sony, y las empresas Gemalto, Giesecke & Devrient, Morpho, Oberthur Technologies, STMicrolectronics y Valid, que se dedican a la producción de tarjetas SIM.

Las partes implicadas en la iniciativa llevan trabajando en el tema desde el pasado mes de septiembre, y su idea es definir una especificación técnica de cara a garantizar la interoperabilidad, y que las nuevas eSIM funcionen con cualquier operador y terminal, comentan en El País.

De momento habrá que esperar hasta el tercer trimestre para que sean oficiales las nuevas SIM virtuales, que competirán en el mercado con la propuesta de Apple, que también ha anunciado una tarjeta SIM similar que vendrá preinstalada en sus aparatos y permitirá a los usuarios cambiar de tarifas y operadora con facilidad.