Oracle SPARC pretende revolucionar los procesos de misión crítica

La nueva generación de sistemas con arquitectura SPARC T5/M5 se presenta como candidata a la mejor alternativa del mercado si atendemos a la relación precio/prestaciones.

Oracle ha mostrado a clientes y partners su nueva generación de sistemas basados en arquitectura SPARC, las series T5 y M5. Anunciados el pasado mes de marzo, podrían suponer un antes y un después en el  mercado de soluciones de misión crítica, tal y como aseguran los responsables de la compañía.

Los chips que gobiernan estos servidores mejoran la capacidad de proceso hasta cinco veces con respecto a la generación anterior mientras se reducen los costes entre un 50 y un 70 por ciento. “Lo hemos conseguido gracias a que implementamos en todos los sistemas, ya sean de gama media o alta, los mismos microprocesadores SPARC S3. Así podemos utilizar el mismo tipo de hardware, software y sistema operativo en todas las configuraciones, lo que al final desemboca en un importante ahorro de costes para los clientes”, ha explicado en el encuentro con los medios Manuel Vidal, director de Preventa de Hardware para Oracle Iberia. “Es una característica que acelera la adopción de los sistemas y reduce la complejidad en los procesos de gestión”.

Oracle SPARC M5El resultado es que, aseguraba Vidal, algunos clientes admiten que inicialmente no se creen los precios de venta de los servidores SPARC cuando contemplan los resultados de diversos benchmarks ejecutados en ellos. Es el caso del modelo SPARC T5-8, el servidor único “más rápido para la base de datos y el ERP de Oracle, para JD Edwards y para la ejecución de Siebel CRM”, entre otras soluciones.

Por su parte, Miguel Salgado, director de Negocio de Hardware para Oracle Ibérica, ha admitido que a pesar de vender más máquinas para este tipo de procesos críticos los ingresos son menores. La consolidación de varios servidores en una única configuración, mucho más potente para dar cabida a todos los procesos, es una de las principales razones por las que se produce este hecho.

Sin embargo, Salgado también ha explicado que son cada vez más las empresas que buscan no sólo mejorar la productividad de los usuarios y la eficiencia de los procesos transaccionales, sino sacar el máximo partido de los grandes volúmenes de información (Big Data) que se generan mediante los procesos analíticos, de vital importancia para asegurar la continuidad de los  negocios.

Los responsables de Oracle también han acercado algunas de las principales características de la configuración más potente lanzada hasta la fecha, el servidor SPARC M5-32, un verdadero monstruo del procesamiento de tareas críticas que, a pesar de todo, mantiene importantes ahorros de costes. Cuenta con hasta 32 procesadores y 32 TBytes de memoria del sistema. Cada uno de estos procesadores está diseñado con 6 núcleos y 8 hilos de proceso por cada núcleo, por lo que en total es capaz de procesar la friolera de 1.536 tareas de misión crítica de forma concurrente.

Como era de esperar,  los potenciales clientes para este tipo de sistemas deberían pertenecer a los sectores financieros y de telecomunicaciones.