“PatentGate”, un año después: Microsoft contra el mundo open-source

Ya ha llovido desde que el responsable de temas legales en Redmond, Brad Smith, declarara que el kernel de Linux violaba 42 de sus patentes, la interfaz de usuario 65, la suite ofimática OpenOffice.org 45 patentes y el resto hasta completar las 235 patentes eran violadas por distintas aplicaciones de código abierto.

Desde entonces la política ha sido amenazar para que las empresas paguen por el uso de las supuestas patentes violadas o lleguen a acuerdos de licencias cruzadas, en vez de acudir a los tribunales y embarcarse en un largo proceso de difícil pronóstico final. Microsoft, según sus críticos estaría jugando a “poli bueno/poli malo”.

Poli bueno cuando acuerda una política de licencias cruzadas con Novell, Samsung, Seiko y LG o cuando anuncia que permitirá a desarrolladores de código abierto la utilización de protocolos de software de Microsoft sin licencia.

Poli malo cuando continúa sin precisar cuáles son las patentes violadas o cuando Ballmer insiste que clientes de Red Hat tiene que compensar a Microsoft por la utilización de patentes de su propiedad, cumpliendo los malos augurios que estimaban que Microsoft tras el acuerdo con Novell, estaba en situación de imponer sus patentes contra todos los usuarios de código abierto comercial.

Horacio Gutiérrez, vicepresidente de propiedad intelectual de Microsoft indicó que estas decisiones no son intencionadas ni contradictorias, abundando en la misma idea de hace un año: “gastamos 7.000 millones de dólares en investigación y desarrollo y tenemos que proteger nuestras innovaciones frente a las personas que las infrinjan”.

Sin embargo tras un año no ha presentado una sola demanda judicial sobre este caso y es que como dicen desde Groklaw no es lo mismo “reclamar por las violaciones de patentes que probar que esto sucede”, algo que Microsoft no ha hecho para ninguna de ellas.

Seguramente porque una demanda judicial de este tipo abriría la caja de los truenos y una guerra masiva. La Open Innovation Network (OIN), patrocinada por IBM Corp. y Red Hat Inc. han recolectado un gran número de patentes de programas informáticos y en caso de demandas se tomarían represalias.

vINQulos
ComputerWorld