Podcast Silicon Pulse: Titulares de la semana #12

Podcast Silicon Pulse

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que podrás escuchar una selección de la información más relevante que hemos publicado a lo largo de estos cinco días.

En el episodio de Silicon Pulse de esta semana hemos realizado un análisis de las mejores soluciones de Analítica y Business Intelligence y también nos hemos hecho eco de la noticia de que la Comisión Europea ha aprobado el programa español de 680 millones de euros en ayudas al 5G rural.

Dentro del bloque de empleabilidad, Setesca Talente nos ha informado de que países como Alemania, Noruega y Suecia demanda profesionales IT españoles. También desde Coursera han afirmado que los estudiantes españoles cuentan con altísimas capacidades tecnológicas. y por último, Manpowergroup ofrece datos sobre el crecimiento de la contratación en el sector IT en España durante este verano.

En cuanto al bloque de Inteligencia artificial, según Stack Overflow, 7 de cada 10 desarrolladores ya están trabajando o planean hacerlo con dicha tecnología, y desde Google nos advierten que debemos tener cuidado con los datos que introducción en herramientas de IA.

Estos son los contenidos y los enlaces a la información tratada en el episodio de esta semana:

 

 

Las mejores soluciones de Analítica y Business Intelligence

Abrimos este nuevo Episodio de Silicon Pulse con el reportaje elaborado por nuestro compañero David Ramos, en el que realiza un repaso a las mejores soluciones de Analítica y Business Intelligence. En el podremos ver que Microsoft, Salesforce (mediante Tableau) y Qlik lideran el mercado de este tipo de herramientas, pero que tras ellos se sitúa un grupo de challengers llamados a desafiar el statu quo en este segmento: Google, Domo, AWS, Micro Strategy y Alibaba Cloud.

Estas soluciones permiten a las empresas obtener información valiosa para respaldar su toma de decisiones, pues están diseñadas para recopilar, procesar, analizar y visualizar datos empresariales en tiempo real. Al tener acceso a esta información precisa y actualizada, los líderes puedan optimizar sus operaciones, maximizar la eficacia y contar con una sólida base para la toma de decisiones.

La Comisión Europea aprueba el programa español de 680 millones de euros en ayudas al 5G rural

La Comisión Europea ha aprobado el programa español de 680 millones de euros en ayudas al 5G rural. Plan que tiene como objetivo garantizar el despliegue de infraestructuras 5G en zonas rurales que actualmente carecen de acceso a una conectividad de alta velocidad y calidad.

Esta aprobación supone un impulso significativo para el desarrollo tecnológico y la conectividad en áreas rurales de España, permitiendo reducir la brecha digital y brindar oportunidades de desarrollo económico y social. La implementación de redes 5G en estas zonas permitirá mejorar la calidad de vida de sus habitantes, impulsando el desarrollo de negocios locales y fomentando la innovación en sectores clave como la agricultura, la ganadería y el turismo rural.

Alemania, Noruega y Suecia demandan profesionales tecnológicos españoles

Abrimos el bloque de la demanda de empleo tecnológico de la mano de Setesca Talente, consultora de la que hemos conocido esta semana la noticia de que países como Alemania, Noruega y Suecia demandan profesionales tecnológicos españoles que cuenten con perfiles que tengan una gran adaptabilidad a los cambios y con orientación a la innovación.

Esta demanda se basa en los procesos de selección para CIOs de empresas internacionales y responsables de hubs tecnológicos que la consultora ha realizado durante los últimos tres años.

España lidera a nivel mundial en competencias tecnológicas

Y no es de extrañar, ya que, de acuerdo con el Informe Global de Competencias 2023 de Coursera, los estudiantes españoles son los segundos que demuestran tener más y mejores competencias digitales.

De este análisis se desprende, además, que España es el primer país en competencias tecnológicas, con puntuaciones altas excepto en desarrollo móvil (58 %) y computación en la nube (64 %).

El sector TI, tercero más optimista en intenciones de contratación para verano en España

Para cerrar este bloque de empleo tecnológico, el sector IT se posiciona tercero como más optimista en intenciones de contratación para este verano de 2023 en España.

Según el estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup, el sector IT ganará impulso durante los meses de verano y mejorará sus contrataciones en 10 puntos, lo que supone una proyección neta para nuestro país del 27%. De hecho, hasta un 44% de las compañías pronostica un incremento de su equipo humano, mientras que un 37% espera mantener sus números.

7 de cada 10 desarrolladores usan (o quieren usar) inteligencia artificial

Para abrir el bloque destinado a la Inteligencia artificial, esta semana hemos hecho eco a la encuesta de Stack Overflow en la que se demuestra que “la curiosidad está empezando a pesar más que el escepticismo” a la hora de relacionarse con la inteligencia artificial.

La encuesta revela que 7 de cada 10 desarrolladores ya usan o quieren comenzar a emplear inteligencia artificial en sus desarrollos. Los perfiles de los encuestados son profesionales full-stack. Es más, un porcentaje mayor de los desarrolladores, el 77 %, se muestra favorable a su introducción como parte del flujo de trabajo. Eso sí, de momento sólo el 42 % confía en la precisión del resultado.

Google recomienda a sus empleados no introducir datos confidenciales en herramientas de inteligencia artificial

Cerramos el bloque de Inteligencia Artificial y el episodio de Silicon Pulse de esta semana con la noticia de que Google ha recomendado a sus propios empleados no introducir datos confidenciales en herramientas de inteligencia artificial.

En el comunicado Google hace hincapié en que los empleados deben ser conscientes de los posibles riesgos y consecuencias de ingresar datos sensibles en las IA, lo que incluye Bard, la propia IA desarrollada por esta empresa. Aunque estas tecnologías están diseñadas para aprender y mejorar con cada interacción, existe la posibilidad de que se filtren o divulguen datos confidenciales sin intención.

Desde Silicon, coincidimos en esta recomendación e instamos a nuestros lectores y oyentes a que sean precavidos a la hora de introducir datos profesionales o personales, ya que esta nueva tecnología no está libre de posibles riesgos de ciberseguridad.

Hasta aquí la información más relevante del sector tecnológico de esta semana. No te pierdas el próximo episodio. Cada viernes en Silicon. Te esperamos.