Preocupación en las empresas por el aumento de costes de los servicios Cloud

5 beneficios de la optimización cloud

FinOps es un marco, una cultura y una mentalidad que permite a las organizaciones maximizar el valor de sus inversiones en la nube

El uso de servicios Cloud se ha vuelto una parte dominante del gasto en tecnologías de la información (TI), y su adopción se ha acelerado en los últimos años. Sin embargo el control y la gobernanza de la Nube no han seguido el ritmo, y hasta el 30 % del gasto en la Nube se considera “desperdicio” que se puede optimizar. Además, según una encuesta reciente de IDC, seis de cada diez organizaciones gastan más en la Nube de lo que habían presupuestado inicialmente.

Ante este panorama, muchas organizaciones están adoptando FinOps como una forma de optimizar el gasto en la nube en lugar de cortar o evitar por completo su uso. FinOps es un marco, una cultura y una mentalidad que permite a las organizaciones maximizar el valor de sus inversiones en la Nube, y se trata de responsabilidad, transparencia y una cultura de optimización.

Cambio de cultura en el uso de la Nube

FinOps no es simplemente otro panel de control sino una poderosa metodología centrada en las personas y los procesos que crea un cambio de cultura en muchas empresas. Las organizaciones que adoptan los principios de FinOps pueden estar más informadas y controlar mejor su entorno Cloud, tener confianza y conocimientos para planificar y pronosticar mejor los presupuestos de la nube, hacer de la economía de la Nube su fortaleza en las negociaciones internas y externas, identificar áreas de optimización y capacitar a los desarrolladores y usuarios de la Nube para tomar decisiones correctas.

En este contexto, la empresa Micro Focus, ahora OpenText, ha propuesto HCMX (Hybrid Cloud Management X) FinOps Express, un software que ofrece una vista completa y unificada del uso de todas las nubes para permitir la asignación de cargas y la identificación del origen de los gastos, impulsando la responsabilidad hacia los presupuestos. HCMX también utiliza inteligencia artificial (IA) para generar automáticamente recomendaciones de reservas calculadas según los patrones de uso real de la Nube.

La adopción de FinOps puede ser la respuesta a la necesidad de controlar el gasto en la Nube, especialmente en un entorno empresarial cada vez más dinámico. La Nube democratiza los recursos y descentraliza las decisiones de compra, lo que dificulta el control de los costes en servicios Cloud. El presupuesto tradicional, la planificación y la previsión del gasto en TI no son adecuados para este mundo dinámico de la Nube, por lo que es necesario adoptar una metodología centrada en la optimización y la cultura de responsabilidad y transparencia.

FinOps no solo puede ayudar a las organizaciones a optimizar el gasto en este apartado sino que también puede convertir a las TI en un habilitador de negocios, en lugar de ser un centro de costes. Comenzando con la visibilidad y, con el tiempo, construyendo mecanismos para cobrar dinámicamente a las unidades de negocios, las organizaciones pueden hacer de la Nube una fortaleza y no una preocupación.