Primer corazón artificial completo

CARMAT es una compañía de biotecnología médica financiada por capital riesgo, el estado francés y la corporación europea aeroespacial EADS. Ha sido fundada y es dirigida por uno de los principales especialistas mundiales en válvulas artificiales, el prestigioso cirujano cardiovascular Alain Carpentier.

30 años han pasado desde el primer trasplante y 15 le ha llevado a Carpentier perfeccionar el diseño y solucionar los problemas con distintos prototipos que hasta ahora han fracasado en el intento de implantar un corazón artificial completo.

El órgano artificial tiene el mismo tamaño que uno real y está cubierto de un material tratado especialmente para evitar el rechazo y la coagulación. Fabricado con una mezcla de tejido animal y titanio, y gracias a sensores electrónicos, responderá instantáneamente a los cambios en la presión y flujo sanguíneo y se adaptará automáticamente al ritmo que debe latir.

Se espera que las autoridades francesas den vía libre a las pruebas clínicas. Si son exitosas, el primer corazón artificial completo podrá comercializarse universalmente en tres años, salvando la vida a pacientes con ataques masivos o a los que no encuentran un corazón humano para trasplantar.

El corazón artificial no será barato por la tecnología empleada y material utilizado, estimándose en un coste inicial de 200.000 dólares. Según Carpentier, el paciente con este tipo de trasplante podrá “hacer de todo menos correr una maratón”.

vINQulos
BBC