6 de cada 10 pymes sufrieron un ciberataque en el último año

Pese a ello, únicamente hay un 13% de las pequeñas y medianas empresas que aun no ha implementado ninguna medida básica de seguridad TI.

Nadie está a salvo de los ciberataques, ni siquiera las pymes. Los cibermalos saben de sobra que este tipo de organizaciones no tienen tantos recursos para defenderse y están aumentando su virulencia contra ellas.

Además, con la pandemia estas se han vuelto más vulnerables si cabe, ya que muchas se han tenido que digitalizar a marchas forzadas o comenzar a operar en remoto para que sus trabajadores pudieran seguir operativos a distancia, dejando muchos agujeros de seguridad en este tránsito al teletrabajo.

Un informe elaborado por Devolutions y titulado El estado de la seguridad TI para las pymes en 2022-2023 recoge que 6 de cada 10 pequeñas y medianas empresas han experimentado un ciberataque en el último año. Ojo, porque un 18% ha sufrido seis o más incidentes.

Pese a esto únicamente el 18% de estas compañías hace todo lo necesario para defenderse contra los ciberataques. Existe un 44% que no cuenta con un plan de respuesta a incidentes de ciberseguridad completo y actualizado. Además, hay un 13% que no ha implementado hasta el momento ninguna medida esencial de seguridad TI, poniéndoselo muy fácil a los hackers.

La encuesta también ha encontrado que el 2 de cada 3 participantes están más preocupados ahora por la seguridad TI que hace un año. Las mayores inquietudes de los encuestados están dirigidas al ransomware (81%), phising (69%) y malware (38%).

¿Invierten las pymes suficiente en ciberseguridad?

Devolutions recomienda a las organizaciones que dediquen entre un 6% y un 15% de su presupuesto de TI a la ciberseguridad. La encuesta determina que hay un 68% de las pymes en ese rango sugerido.

Estos datos serían significativamente superiores a los del año pasado, cuando se identificó que solo el 32% de las pequeñas y medianas empresas asignaba entre el 6% y el 15% de su presupuesto de TI.

Para concluir, un 46% de las pymes habría mostrado su intención de incrementar su gasto en seguridad TI en los próximos 12 meses, mientras que el 48 % planea gastar aproximadamente lo mismo en seguridad de TI durante el próximo año.