“La nube sigue representando un área de tremendo crecimiento para el sector de infraestructura europeo”

El gasto en infraestructura cloud de TI creció hasta los 1.500 millones de dólares durante el Q3 de 2016 en Europa, Oriente Medio y África, según IDC.

Durante el tercer trimestre de 2016, el último para el que se tienen datos, el gasto en infraestructura cloud de TI creció en la región conformada por Europa, Oriente Medio y África.

La consultora IDC indica que aumentó un 19,5 % respecto al mismo periodo de 2015, lo que significa alcanzar los 1.500 millones de dólares en ingresos por servidores, almacenamiento en disco y switches Ethernet en EMEA. Y esta compañía “espera que este mercado alcance un valor de 10.900 millones de dólares en 2020”, tal y como recuerda Kamil Gregor, analista de investigación del European Infrastructure Group.

“Impulsada por el aumento de las tasas de madurez y adopción de muchas nuevas tecnologías dependientes de la nube, como el internet de las cosas, la nube sigue representando un área de tremendo crecimiento para el sector de infraestructura europeo”, indica Gregor.

Así, “en Europa occidental, estamos empezando a ver no sólo soluciones específicas basadas en tecnologías de la Tercera Plataforma y el Acelerador de Innovación, sino cada vez más soluciones innovadoras que combinan múltiples tecnologías para aprovechar el valor único que ninguna de las tecnologías podría desbloquear por sí sola”.

Eso sí, a la hora de analizar cómo evolucionará el mercado en la zona en la que se incluye España, el analista de IDC apunta que “el cumplimiento de la normativa se está convirtiendo en un inhibidor cada vez más importante de la adopción de la nube en la región, debido principalmente a la volatilidad política en la UE, tanto en 2016 como continuando potencialmente a lo largo de 2017, y al aproximarnos al final de un período de transición de dos años para el Reglamento General de Protección de Datos de la UE”.

De momento, “las empresas en la vanguardia de la innovación están buscando formas de mitigar estos problemas, por ejemplo, tomando la tecnología Blockchain del mundo de las transacciones financieras y aplicándola a la automatización del cumplimiento de políticas en entornos cloud complejos”.