Qualcomm aboga por ‘el sexto sentido digital’

Uno de los conceptos más extendidos durante el congreso Uplinq 2013 que se está celebrando en San Diego es la apuesta por un sexto sentido digital, en el que las apps se comportarían como una extensión de los naturales.

paul-jacobs-qualcomm

** Especial desde San Diego

La movilidad se ha convertido en la mayor plataforma tecnológica de la historia. Paul Jacobs, CEO de Qualcomm, así lo expresaba durante su intervención en el congreso Uplinq 2013 que se está celebrando en la ciudad de San Diego, Estados Unidos.

Esta tendencia también se ha convertido en la de más rápido crecimiento. Ya el año pasado se pusieron a la venta el doble de dispositivos móviles -smartphones, tabletas- que ordenadores tradicionales. Pero durante los próximos ejercicios todo parece indicar que esta evolución será muy superior. Así, se espera que para 2017 se vendan seis veces más dispositivos móviles que PC.

Extendiendo la definición de movilidad a cualquier dispositivo conectado, se estima que en 2020 existan 25.000 millones de ellos a nivel mundial. Ante tal situación no es difícil entender las grandes y variopintas posibilidades de negocio que se abren a cualquier tipo de compañía, ya sea fabricante o desarrolladora de software.

Ese es el mensaje que Qualcomm está dando a los algo más de 2.000 asistentes que nos hemos dado cita la ciudad norteamericana. Para Jacobs, la combinación de apps y este tipo de dispositivos se ha convertido en ‘el sexto sentido digital‘, ya que en muchas ocasiones nos proporcionan información que en cierta forma se podría equiparar a la que recibimos a través de la vista, el tacto, el oído…

Qualcomm Toq, el nuevo smartwatch de la compañia
Qualcomm Toq

 Toq, la pronunciación en inglés de ‘talk’

En este orden de cosas, la compañía también ha presentado su primer reloj inteligente, el Qualcomm Toq, del que ya escribimos ayer. Efectivamente, la información que es capaz de proporcionar al usuario (alertas, mensajes, llamadas o datos provenientes de otros orígenes) le servirá para tomar decisiones más eficientemente, de la misma forma que ocurre con cualquier otro sensor natural de nuestro cuerpo.

En definitiva, se trata de un dispositivo que forma parte de la categoría ‘wearable technology‘, algo así como tecnología para vestir, de la que tanto se está hablando durante los últimos meses. Tal y como explicaba Jacobs en su intervención, “Qualcomm Toq es un buen ejemplo de la convergencia entre conectividad, contexto y control, que se unen para proporcionarnos un sexto sentido digital”.

 

 

Internet of Everything, un mundo en el que todo está conectado

Qualcomm quiere dejar claro que Snapdragon es mucho más que un procesador
Qualcomm quiere dejar claro que Snapdragon es mucho más que un procesador

Es otro de los conceptos que se ha convertido en protagonista durante esta edición del Uplinq 2013. El Internet de todas las cosas no es más que eso, la conexión de cualquier dispositivo, incluso aquellos que no tienen por qué interactuar con el ser humano de forma directa. En el caso de Qualcomm, sus chips tienen mucho que decir ya que combinan todos los elementos necesarios para que así sea posible. La plataforma Snapdragon es un claro ejemplo de ello: “No es simplemente un procesador, es mucho más que eso. Proporciona todo tipo de conectividad, procesamiento de datos y gráficos…” apuntaba Jacobs. La visión de Qualcomm pasa por implementar estos desarrollos en cualquier aparato electrónico doméstico y convertirlo en inteligente a través del software, de tal forma que todo esté conectado entre sí y siempre bajo nuestro control. Es lo que siempre hemos llamado “domótica” pero llevado a un plano mucho más extenso.

 

La importancia del software

Desde sus inicios, Qualcomm no sólo se ha centrado en el desarrollo tecnológico a nivel de hardware. Incluso se podría afirmar lo contrario, ya que el software siempre ha tenido especial relevancia dentro de su estrategia. En esta ocasión ha sido Murthy Renduchintala, vicepresidente ejecutivo de Qualcomm Technologies y Co-Presidente de Qualcomm Mobile, la persona encargada de destacar “el papel del desarrollo de software a la hora de sacar el máximo partido del hardware”.

Según sus palabras, no es fácil afinar el código para que sea ejecutado de la mejor forma posible en procesadores con múltiples núcleos. En este sentido no hay nada que reprochar a Qualcomm, ya que siempre ha estado del lado de los desarrolladores, proporcionándoles los recursos necesarios para ello, ya sea en forma de kits de desarrollo de software, APIs, documentación, bibliotecas de código

Con todo ello, es innegable que se están asentando las bases de una gran explosión de la movilidad (en su más amplia concepción), donde el software y los servicios relacionados ya son protagonistas. Entre otras cosas, se abren las puertas de par en par para que cualquier compañía, sea del tamaño que sea, acceda a nuevas líneas de negocio de la misma forma que ocurrió con la llegada de Internet hace ya varias décadas. Ebay, Amazon, Google… son gigantes que se forjaron prácticamente de la nada, con ideas que en aquel momento parecían una locura o imposibles de llevar a cabo. A diferencia de ellos, los futuros líderes de la industria tecnológica parten con la ventaja de que, a día de hoy, sabemos que todo es posible. Simplemente es cuestión de tiempo… y apoyo económico.