Ray Ozzie, de Microsoft, nos habla de Open Source y Azure

CloudInnovaciónInvestigación y DesarrolloProyectosSistemas OperativosSoftwareWorkspace

Durante una entrevista mantenida con eWeek en la Microsoft Professional Developers Conference, el arquitecto jefe de software de Microsoft, Ray Ozzie, nos explica estas iniciativas.


Silverlight y OSP

eWEEK – Una tecnología a la que mucha gente mira y a la que se le pide más amplitud es Silverlight. ¿Tienen algún plan para desarrollar Silverlight de alguna forma?

Ozzie -¿De qué tipo de desarrollo habla usted?

eWEEK – Por lo menos incluirlo dentro de OSP (Microsoft’s Open Specification Promise)

Ozzie – Pueden coger el código fuente de Mono y jugar con él. O el de Moonlight. Ese es el proyecto de Miguel (Miguel de Icaza, responsable del proyecto Mono y del esfuerzo de Moonlight para ejecutar Silverlight en Linux). No necesitan nuestro código fuente, tienen el suyo.

eWEEK – Supongo que la gente, incluido Miguel, esperaría algo más de Microsoft.

Ozzie – Bien, acepto lo que me dice. Honestamente, no he oído nada de eso, pero nos movemos en distintos círculos. Pero lo que dice, ¿es una pregunta? ¿Vamos a considerar la posibilidad de hacerlo de código abierto?

eWEEK – Es la pregunta. Creo que conozco la respuesta, y la respuesta es no.

Ozzie – Le daré mi perspectiva. Si hubiese un beneficio en el hecho de pasar algo a código abierto, como un beneficio para el consumidor, no veo motivo para no considerarlo. A decir verdad, gran parte de .Net Framework ya es de código abierto.
Es una opción muy pragmática para mí. Estoy pensando que cualquier compañía de nuestros días, cualquier proveedor de tecnología, incluso Microsoft, tiene que encontrar el justo equilibrio de ser contribuidor y usuario de open source. Si se fija en lo que ha hecho Apple con su webkit, si verdaderamente se fija en todo el trabajo de Apple, verá que domina en el uso de diferentes licencias y diferentes códigos.

En Microsoft nos ganamos la vida con software propietario, pero hay áreas en las que la interoperabilidad es importante, áreas donde las implementaciones multiplataforma a las que quizás no prestamos demasiada atención, podrían ser importantes y deberíamos considerarlas. Pero no le puedo decir en el caso de Silverlight. No he oído nada. En el campo del Mac podríamos hacer un estupendo trabajo, teniendo en cuenta que nadie se preocuparía sobre el open source en los Mac. Ya lo hacemos con Nokia. Creo que lo estamos haciendo con Windows. Queda Linux.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor