Ray Ozzie, de Microsoft, nos habla de Open Source y Azure

CloudInnovaciónInvestigación y DesarrolloProyectosSistemas OperativosSoftwareWorkspace

Durante una entrevista mantenida con eWeek en la Microsoft Professional Developers Conference, el arquitecto jefe de software de Microsoft, Ray Ozzie, nos explica estas iniciativas.


Lenguajes de dominio específico.

eWEEK – ¿Cuál es su postura con respecto los lenguajes de dominio específicos, los que hacen referencia al desarrollo de técnicas particulares, concretas?

Ozzie – No soy experto en eso, aunque he hablado con Charles Simonyi de este tema. Él está metido en esto y está muy en contacto con los consumidores. Me ha mostrado ejemplos de estos lenguajes que se han utilizado rápidamente para clientes con negocios específicos, y funcionan. Una vez que se acostumbran, es muy provechoso. Pero durante mi carrera no he estado demasiado expuesto a este tipo de situaciones para emitir un juicio sobre cómo los van a utilizar los programadores que están en contacto directo con los usuarios, o los propios usuarios. Por tanto no puedo decirle.

No quiero quedarme atrapado igual que cuando usábamos 4GL, y que todo el mundo empiece a dibujar diagramas y todo sea perfecto. No saldría bien.

eWEEK – Ese es el motivo de mi curiosidad… su efecto potencial.

Ozzie – Desde el punto de vista de mi posición, intentaré seguir sacando cosas de la gente que lidera Bob para que me enseñen conexiones concretas, de manera que sepa dónde estoy y a dónde voy a llegar para que no acabemos construyendo una gran caja de arena que al final nadie pueda utilizar. Existe ese peligro con ingenieros y diseñadores brillantes.

Pero creo absolutamente en el valor del diseño; creo en ello de forma incuestionable.

eWEEK – Si, ahí es donde verdaderamente quería llegar con la pregunta; al asunto de la caja de arena.

Ozzie – Indudablemente veremos algo así, no se puede negar. No se les debería permitir, a no ser que uno no sea consciente de ello. En todo el camino hay conexiones. David Vaskevitch tiene un equipo que, en esencia, hace reuniones informativas con las empresas clientes, les muestra las últimas cosas, y trata de conseguir un cierto nivel de verosimilitud, una conexión entre lo que la gente realmente hace y lo que se está diseñando. La conexión no está todavía completa, y en el PDC no se verá.

eWEEK – Pero si funciona según lo previsto, parece que podría ser un gran atajo en comparación con lo que algunos otros podrían estar haciendo.

Ozzie – Bueno, usted está más familiarizado que yo a ese nivel de detalle. Estamos tratando de cerciorarnos de que las dos conexiones que se pueden hacer, se hagan. Una de ellas es para asegurarse el mantenimiento del contacto con el cliente, y la otra es para asegurarse de que se utilice de forma pragmática por la gente que realmente trabaja para encontrar soluciones como Azure. No se preocuparon por la teoría de modelado y toda la generalidad de la misma. Lo hicieron porque lo necesitaban, y funciona, es la mejor manera de hacerlo. Me siento bien porque vamos en la dirección correcta.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor