REE elige a ILOG para adecuar su red al Unit Commitment

La gestión de la red eléctrica es un proceso altamente complejo. Por ello, y como explica el director de proyectos de Red Eléctrica de España (REE), Mustafa Pezic, “el sistema eléctrico fue uno de los primeros en informatizar todos los procesos, tanto técnicos como los de negocio”.
En el marco de este proceso, surge la colaboración entre la compañía y la proveedora de soluciones empresariales ILOG, que permitirá que se utilicen los productos de la segunda en la gestión de los sistemas de suministro eléctrico en las Islas Canarias, Baleares y las ciudades de Ceuta y Melilla.
“Red Eléctrica ha implantado ILOG CPLEX®, ILOG Optimization Decision Manager® e ILOG OPL Development Studio®”, explica el director técnico de la informática, Salvador Peñalver.
Ambas herramientas se encuentran en período de pruebas desde principios de año e intentarán facilitar la adopción de respuestas, resolviendo los problemas de negocio más complejos y construyendo aplicaciones avanzadas de soporte para “la toma de decisiones completamente interactivas”. 
La compañía intentará, con el apoyo de estas herramientas, cumplir las exigencias del ‘Unit Commitment’, medida exigida por el Protocolo de Kyoto que obliga a las empresas eléctricas a incrementar el uso de fuentes de energía renovable y a reducir las emisiones de CO2.


“La tecnología de optimización de ILOG permitirá respetar las nuevas obligaciones medioambientales”, comenta Peñalver, “al reducir las emisiones de CO2 gracias a la utilización de la energía eólica disponible y a la considerable disminución de la contaminación acústica provocada por los generadores nocturnos”.
Beneficios uso
De hecho, la incorporación de las herramientas de ILOG posibilita un ahorro en cuanto a contaminación atmosférica. “La reducción ha sido de un 2,5 por ciento”, resalta Peñalver, “aproximadamente 100.000 toneladas anuales de CO2”.
El ahorro no será únicamente medioambiental. El uso de esta tecnología posibilitará una bajada en costes de producción del 1 por ciento, “lo que se traduce en una reducción de entre 50.000 y 100.000 euros diarios”, apunta Salvador Peñalver.
En cuestiones de tiempo también se ha introducido una mejora considerable, ya que se ha acortado la duración de los procesos.
La Red Eléctrica de España espera “lograr un óptimo programa de generación factible”, según expone Mustafa Pezic, consiguiendo de este modo que “el personal de investigación operativa de REE pueda probar rápida y fácilmente distintos escenarios de generación”.


Las herramientas de ILOG permitieron, igualmente, “la participación activa de los usuarios durante la fase de desarrollo”, declaran desde REE.
Informatización empresa
Si el sistema eléctrico ha sido informatizado desde un primer momento, “el nivel de empleo siempre es mejorable”, confirma Mustafa Pezic.
“A estas alturas, el grado de utilización depende en gran medida de que la herramienta sea abierta, con posibilidades de cambios y mejoras constantes”, señala el directivo de REE, “y de colaboración directa por parte del usuario”
El acuerdo con ILOG es, por tanto, “un paso más” en el camino a la informatización completa de la empresa. 
De este modo, REE se une a los más de 1.000 clientes con los que ya cuenta la empresa informática y que utilizan sus herramientas para solucionar sus problemas de planificación y programación “más complejos”.
Entre ellos, se encuentran firmas de tanto prestigio como Airbus, Dell, Saint Gobain o Toyota.