Retos en 2024 para la industria 4.0 según Schneider

Entre las tendencias tecnológicas destacan la integración, el Big Data, la IA y la creciente importancia de la descarbonización y la sostenibilidad.

La denominada Industria 4.0 abarca diversos sectores industriales, siendo la automoción, la electrónica, la alimentación y la química líderes en esta transformación. Sin embargo en los últimos años sectores como la energía, la salud, la construcción y la logística han experimentado un significativo aumento en la adopción de la Industria 4.0, reconociendo la importancia de la digitalización y la automatización para la supervivencia y el éxito a largo plazo en la economía actual, según explican desde Schneider Electric.

Tendencias emergentes en el cruce de la tecnología y la transformación industrial sitúan a la Industria 4.0 como un faro que guía hacia un futuro más eficiente, sostenible y conectado. Entre las tendencias tecnológicas destacan la integración, el avance en big data, analítica e inteligencia artificial, y la creciente importancia de la descarbonización y la sostenibilidad como motores de competitividad.

Expertos, como Ignacio Tornos de Inza (socio fundador de KaiLean Consultores) y Juan José Colás (jefe de ventas y marketing de Lantek), enfatizan la diversidad de enfoques adoptados por las empresas en la implementación de tecnologías, desde robotización y automatización hasta eficiencia de procesos y exploración de nuevos modelos de negocio como el Capacity Trading o el Factory as a Service.

Desafíos para la Industria 4.0

A pesar de las oportunidades que brinda la Industria 4.0, se enfrenta a diversos desafíos. La mejora continua de la eficiencia y la competitividad es esencial, pero esto requiere una adaptación constante a un entorno sujeto a cambios. La sostenibilidad emerge como un imperativo, con el sector industrial enfrentándose al desafío de reducir su huella de emisiones de CO2 mediante el uso de energías renovables.

La capacitación de la fuerza laboral se presenta como un desafío crucial, ya que la adopción de la Industria 4.0 implica la adquisición de nuevas habilidades y competencias por parte de los trabajadores. La inversión inicial, la falta de conocimiento en algunas empresas y la necesidad de un cambio de mentalidad hacia la Industria 4.0 también son obstáculos identificados.

En el contexto tecnológico español, diversas soluciones claves como el Advanced Planning System (APS), el Manufacturing Execution System (MES/MOM) y las herramientas de analítica descriptiva y Business Intelligence son destacadas por Ignacio Tornos de Inza como elementos esenciales para lograr visibilidad, conocimiento y capacidad de actuación en los procesos productivos.

Las tecnologías emergentes como el Internet de las Cosas (IoT), la Nube (entornos Cloud), la inteligencia artificial ( IA), el aprendizaje automático (Machine Learning o ML) y la evolución en los protocolos de comunicación inalámbrica (como Wi-Fi 6.0) están cambiando las reglas del juego en la industria. El análisis del dato en tiempo real se destaca como una herramienta valiosa para mejorar el rendimiento, corregir errores y aumentar la calidad del producto final.

Sostenibilidad y automatización

La sostenibilidad y la Industria 4.0 están estrechamente vinculadas, ya que la digitalización y la automatización contribuyen intrínsecamente a mejorar la sostenibilidad en la producción industrial. La incorporación de nuevas tecnologías, incluyendo big data, IA y automatización, busca no solo eficiencia y productividad, sino también sostenibilidad.

La robótica industrial ha experimentado avances significativos en áreas como la fabricación de automóviles, la logística y la agricultura. La flexibilidad de algunos robots para adaptarse a diferentes tareas ha mejorado la flexibilidad de la fabricación. Herramientas como la plataforma D:PLOY de OnRobot simplifican la implementación de aplicaciones colaborativas, facilitando su uso incluso para empresas sin personal con habilidades robóticas.

La automatización de todos los procesos industriales en la Industria 4.0 permite disponer de información en tiempo real, abarcando desde la recogida de datos con IoT hasta la interacción de los operarios con la maquinaria mediante soluciones de realidad virtual y aumentada.

La utilización simultánea de Big Data, automatización e IA ofrece ventajas como la optimización de la eficiencia operativa, la mejora de la calidad del producto, la reducción de costos operativos y mayor flexibilidad. Estas tecnologías permiten una estrategia orientada a la personalización y mejora de la experiencia del cliente, clave para una estrategia comercial sólida y adaptable a los cambios del mercado.