Saturación en la red eléctrica madrileña por la proliferación de centros de datos

La Comunidad de Madrid consume más de 27 veces la electricidad que produce

La creciente atracción de Madrid para gigantes tecnológicos como Microsoft, Meta, Google y Amazon ha resultado en la ubicación de numerosos centros de datos en la región. Sin embargo este crecimiento está sobrecargando la capacidad de la red eléctrica, lo que plantea desafíos significativos.

En la actualidad en la Comunidad de Madrid ya existen 27 centros de datos y se planea llegar a 38 en un futuro cercano.

La red eléctrica se concibió originalmente para satisfacer un crecimiento de la demanda razonable basado en patrones históricos. Sin embargo la entrada de fuentes de energía renovable y la inmensa demanda de energía de los gigantes tecnológicos han cambiado esta ecuación. Los centros de datos operan con una potencia que oscila entre 50 y 100 megavatios (MW), lo que supera con creces la capacidad prevista.

Déficit energético

La Comunidad de Madrid se enfrenta a un déficit de energía puesto que consume más de 27 veces la electricidad que produce. Esto se agrava dado que gran parte del suministro eléctrico de la capital depende de una central nuclear, la de Guadalajara, con fecha de caducidad en 2035.

La situación ha convertido a la Comunidad de Madrid en lo que la industria denomina “sumidero energético” por ese desequilibrio entre lo producido y lo consumido.De hecho en algunas zonas de la Comunidad ya no hay disponible capacidad de suministro suficiente como para permitir la instalación de nuevos centros de datos.

En respuesta a esta situación, el Gobierno regional de Madrid, junto con el de Castilla-La Mancha, ha mantenido conversaciones con Red Eléctrica para adaptar la infraestructura eléctrica y satisfacer la creciente demanda. Sin embargo las inversiones necesarias para aumentar la capacidad eléctrica pueden tardar hasta cinco años en surtir efecto, lo que representa un desafío para las empresas que necesitan expandirse más rápidamente.