Se complica la fusión Orange/MásMóvil por los ajustes de plantilla

La fusión de Orange y MásMóvil dará lugar al mayor operador de telecomunicaciones  de España por número de clientes.

La fusión entre Orange y MásMóvil aún está pendiente de que el organismo europeo regulador de la competencia dé su visto bueno, algo que debería suceder antes de que acabe 2023 y que de ser favorable generaría el mayor operador de telecomunicaciones  de España por número de clientes. Pero aún queda algún obstáculo.

En concreto es el tamaño de la plantilla conjunta de ambas empresas lo que podría complicar la operación. En la actualidad el tamaño de las plantillas de los principales operadores de telefonía en España es el siguiente:

  • Telefónica: 15.00 empleados
  • Orange: 6.000 empleados
  • Vodafone: 4.000 empleados
  • MásMóvil: 2.000 empleados

El problema es que el resultado de la fusión de Orange y MásMóvil generaría una plantilla de que superaría los 8.000 trabajadores, una cantidad de empleados que podría resultar excesiva una vez que concluyan las distintas sinergias operativas y de infraestructuras que deberá abordar la compañía resultante.

Desde ambas compañías se afirma que se mantendrán las plantillas, pero especialistas en el sector afirman que será inevitable que se produzcan ajustes, especialmente en el caso de puestos que resulten duplicados por existir en la actualidad en ambas empresas.

En cuanto a clientes, el resultado sería un operador con más de 7 millones de clientes de banda ancha, casi 25 millones de clientes de telefonía móvil y 1,5 millones de usuarios de televisión de pago. En comparación el actual líder del mercado, Telefónica, cerró el año 2021 con casi 6 millones de usuarios de acceso a Internet fijo, casi 19 millones de usuarios de telefonía móvil y 4 millones de usuarios de televisión de pago.

El organismo europeo supervisor de la competencia está analizando esta operación precisamente para comprobar que no afecta a la competencia en el mercado al reducir el número de operadoras, lo que restringe la capacidad de elección de los consumidores.