El sector regtech se despereza

El sector regtech moverá más de 15.000 millones de euros en 2025 en todo el mundo, lo que supone un crecimiento del 150% desde 2020. Reino Unido e Irlanda acaparan el 41% del negocio.

La consolidación de las fintech es ya una realidad palpable. Igualmente, cada vez son más las propuestas que nos llegan desde las insurtech, aunque su ritmo de crecimiento sea más lento. Y ahora es el turno de las regtech, compañías de base tecnológica especializadas en el desarrollo de soluciones digitales para garantizar el cumplimiento  y la adaptación a las exigencias regulatorias.

Según se indica en el primer ‘Libro Blanco de RegTech en España’, elaborado por la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), con la colaboración de Cuatrecasas, el ecosistema regtech ha crecido sustancialmente a raíz de la crisis sanitaria de la COVID-19. Su auge se explicaría por el aumento del 20% del uso canales digitales para los servicios financieros entre los usuarios, una mayor gestión de los riesgos de conducta de los usuarios a través de la integración digital o el impulso de una mayor transparencia en los aspectos de interacción digital.

Como consecuencia de ello, AEFI adelanta que el volumen de negocio que moverá el sector regtech alcanzará los 15.000 millones en 2025, lo que supone un crecimiento del 150% respecto a los 6.000 millones de euros de 2020, año en el que comenzó la pandemia.

El informe especifica que las principales áreas en la aplicación de soluciones regtech son la prevención de blanqueo de capitales, servicios de confianza y de prueba electrónica, gobierno corporativo, gestión de riesgos y cumplimiento normativo y reporting, así como otros ámbitos, tales como ciberseguridad, prevención del fraude, comunicaciones electrónicas, etc.

Reino Unido e Irlanda acaparan el 41% del volumen de negocio regtech en todo el mundo, por delante de Estados Unidos y Canadá, que representan un tercio del negocio, y la Europa Continental, que aporta un 17%. Centrándonos en nuestro país, la asociación remarca que se ha promovido un clima regulatorio favorable en los últimos años para el surgimiento o consolidación de nuevas startups orientadas a la prestación de estos servicios y para la transformación o diversificación de muchas compañías que ya existían hacia la vertiente regtech.

Por ejemplo, señala que algunos de los principales regtech en el mercado español surgieron como spin offs del sector bancario o asegurador, o mutaron desde la prestación de otra clase de servicios electrónicos hacia el terreno de los servicios regtech.

En cualquier caso, pese al crecimiento registrado en los últimos años, AEFI advierte que el ecosistema regtech se enfrenta a diversas barreras normativas de entrada y obstáculos para su evolución, ya que las soluciones desarrolladas por las empresas de este sector requieren de un grado elevado de personalización y adaptación a las necesidades concretas de cada empresa.

Esto conlleva unos tiempos de desarrollo que dificultan su implementación ágil, como sucede con los sistemas de firma electrónica, por ejemplo, que requieren un periodo de análisis previo a la implementación y que todos los usuarios se familiaricen con el proceso y conozcan sus deberes y responsabilidades.