Categories: CloudDatacenter

Silicon Pulse: Titulares de la semana #13

En el episodio de esta semana repaamos la actualidad en ciberseguridad en España con el Índice Global de Amenazas que elabora Check Point Software,y Gartner realiza una estimación sobre el uso de asistente de código IA para 2028.

En nuestra sección de eventos, esta semana hemos cubierto los congresos Appian World 2024, ASLAN 2024 y Huawei Digital Transformation Summit.

Estos son los contenidos y los enlaces a la información tratada en el episodio de esta semana:

Titulares de la semana

Disminuyen un 2 % los ataques de malware en España

De acuerdo con el Índice Global de Amenazas que elabora Check Point Software, los ataques de malware en España experimentaron una leve disminución del 2% durante el último año. A pesar de esta tendencia positiva, las empresas españolas siguen siendo un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes.

Las variantes de malware más comunes que afectan a las empresas españolas son FakeUpdates, Remcos y Qbot. El troyano de acceso remoto Remcos, en particular, ha resurgido recientemente, utilizando nuevas técnicas para eludir las medidas de seguridad y obtener acceso no autorizado a los dispositivos. Este malware puede realizar capturas de pantalla, registrar pulsaciones de teclas, robar datos y enviar correos electrónicos masivos, lo que lo convierte en una herramienta peligrosa para crear botnets.

Es crucial que las empresas españolas tomen medidas para protegerse contra estas amenazas, implementando soluciones de seguridad sólidas y educando a sus empleados sobre las mejores prácticas de seguridad cibernética.

Así crecerá el uso de asistentes de código de IA entre los ingenieros de software

Gartner predice que para el año 2028, el 75% de los ingenieros de software empresarial utilizarán asistentes de código de IA.

Esto significa un salto significativo desde el 10% actual, lo que demuestra la rápida adopción de estas herramientas. Los asistentes de código de IA no solo ayudan a generar código, sino que también estimulan la creatividad y el desarrollo de nuevas habilidades en los programadores.

Los líderes en ingeniería de software deben ir más allá de las métricas tradicionales de ROI al evaluar el valor de estas herramientas. Deben considerar el ahorro de tiempo, la mejora en la calidad del código y el impacto general en la organización.

Actualmente, dos tercios de las organizaciones ya están probando o implementando asistentes de código de IA.

Esta tendencia indica que la IA está transformando el panorama del desarrollo de software, y los ingenieros que adopten estas herramientas tendrán una ventaja competitiva en el futuro.

Appian integra en su plataforma minería de procesos e IA empresarial con su Data Fabric

En nuestra sección de coberturas a eventos destacamos que Appian ha celebrado esta semana en Washington DC el congreso Appian World 2024, que coincide en el tiempo con el 25 aniversario de la fundación de la compañía. Silicon ha estado presente en el congreso para acercar a nuestra audiencia las principales novedades anunciadas.

Durante el congreso, la compañía ha anunciado la incorporación de nuevas capacidades de minería de procesos e IA empresarial a su plataforma, aprovechando su Data Fabric.

Data Fabric facilita la exploración de datos empresariales, la creación de informes personalizados y la generación de paneles de control. Esta funcionalidad, combinada con Appian AI Copilot, permite obtener información y crear informes más rápidamente sin necesidad de experiencia en desarrollo. Esta es solo una de las novedades presentadas por la compañía durante la celebración de su congreso.

ASLAN 2024: La inteligencia artificial como núcleo de la innovación digital

Esta semana también ha tenido lugar el congreso ASLAN 2024, que ha reunido a fabricantes, proveedores, patrocinadores y clientes para explorar el papel fundamental de la inteligencia artificial (IA) en la transformación del panorama tecnológico actual.

Bajo el lema “IA: Un Gran Avance en Digitalización”, el evento ha puesto de relieve la importancia de la IA como motor de la innovación digital, junto con las ventajas que ofrecen las infraestructuras en la nube y los avances en conectividad.

Los ponentes y expertos han debatido sobre cómo la IA está revolucionando diversos sectores, desde la atención sanitaria y las finanzas hasta el comercio minorista y la fabricación. Se ha destacado el potencial de la IA para automatizar tareas, mejorar la toma de decisiones y crear nuevas experiencias para los clientes.

Huawei celebra su Digital Transformation Summit en Madrid

Para concluir este episodio de Silicon Pulse, Huawei ha presentado sus últimas innovaciones y servicios para el ámbito empresarial y en la nube durante su congreso ‘Huawei Digital Transformation Summit’.

Este evento, celebrado también esta semana, ha congregado a destacados partners, representantes institucionales y actores clave del sector para explorar de cerca las soluciones tecnológicas que prometen revolucionar la digitalización de empresas y administraciones en España.

Hasta aquí la información más relevante del sector tecnológico de esta semana. No te pierdas el próximo episodio. Cada viernes en Silicon. Te esperamos.

Antonio Adrados Herrero

Recent Posts

MASORANGE invertirá más de 130 millones de euros en Barcelona

Este compromiso de MASORANGE con la ciudad condal busca impulsar el desarrollo económico y social.

7 horas ago

Nuevos servidores PowerEdge R670 y R770 de Dell Technologies

Dell Technologies lanza nueva gama de servidores PowerEdge con mejoras significativas en rendimiento y eficiencia.

8 horas ago

En 2026, más del 90 % de las organizaciones sufrirá por la crisis de habilidades TI

Desde IDC advierten de que "nunca ha sido tan difícil conseguir que las personas adecuadas…

11 horas ago

Objetivo Xiaomi: Entregar más de 100.000 vehículos eléctricos en 2024

La compañía ha anunciado los resultados financieros del primer trimestre de su ejercicio 2024, en…

12 horas ago

Un estudio revela el impacto del comercio unificado sobre los ingresos

Un informe de Adyen estima que las empresas experimentaron un incremento del 7 % en…

12 horas ago

Stormshield amplía su familia de cortafuegos

Presenta los dispositivos SN-L-Series-2200, SN-L-Series-3200, SN-XL-Series-5200 y SN-XL-Series-6200.

13 horas ago