Software AG: “Nuestro foco es hacer buen software empresarial, no dedicarnos a los servicios”

Hablamos con Software AG sobre cómo evolucionará el IoT industrial que, según afirma Fernández Abad es uno de sus pilares de crecimiento: “Hemos puesto mucha inversión y desarrollo en ello”.

Aunque Software AG lleva presente 50 años en el sector del software, a José Antonio Fernández Abad, Sales indirect VP de Software AG Iberia le gusta referirse a su propia compañía como “una start-up con años de experiencia”.

A punto de cerrar un año extraño para todos y especialmente activo a nivel TIC, analizamos con Fernández Abad cómo la crisis del coronavirus ha acelerado la transformación digital de las compañías españolas y cómo las herramientas que permiten obtener, en tiempo real, “valor” de todas las fuentes de datos va a marcar la diferencia en un cliente.

-Pregunta obligada: Se acerca el fin de 2020, un año complicado para las empresas en general y en el que la tecnología ha sido decisiva. ¿Qué balance hace del año para las empresas españolas?

A la vista de los datos que se publican, va por sectores. Pero desde la perspectiva de la puesta a punto, modernización y transformación de nuestras empresas se ha producido un gran avance.

La multicanalidad, la atención al usuario, la aparición de nuevos servicios digitales ha sido explosiva.

Una de las características que define a nuestras empresas, a nuestros ejecutivos es la capacidad de adaptación, de improvisación ante dificultades y esto nos ha permitido adaptarnos rápidamente a la nueva situación.

-Y para la propia Software AG, ¿cómo ha sido para la compañía 2020 a nivel negocio?

Afortunadamente, esta transformación se ha apoyado en tecnología y nuestras plataformas de software son facilitadoras del cambio.

Destacaría los proyectos de integración y arquitecturas API para dotar de flexibilidad y adaptación a las empresas.

-Ustedes llevan más de 50 años ofreciendo soluciones para la gestión de datos, algo que ha sido clave para hacer frente a la pandemia prácticamente para cualquier empresa. ¿Cómo cree que la tecnología y en concreto sus soluciones pueden ayudar a las empresas en esta difícil tarea?

Desde nuestra perspectiva la integración es la pieza básica para poder usar todas las fuentes de datos disponibles y poder sacarles jugo para mejorar el negocio.

El siguiente paso es ofrecer servicios con esos datos y ahí es donde las arquitecturas API aparecen como nuevo paradigma; no es algo nuevo, el concepto de API lleva muchos años encima de la mesa, pero son las tecnologías actuales las que tiene la madurez para poder exponer datos y servicios al exterior de una manera ágil, gobernada y segura.

Los costes de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones se ven reducidos significativamente.

Datos en tiempo real

-¿Cuáles cree que son los principales desafíos de una compañía en lo que a gestionar los datos se refiere?

Esta es una pregunta muy amplia, pero desde nuestra perspectiva diría que obtener en tiempo real “valor” de todas las fuentes de datos va a marcar la diferencia en un cliente.

Fuentes de datos habrá de todo tipo: históricos, ERPs, almacenes de datos, dispositivos, y conjugar todo eso, en tiempo real, aplicando reglas de negocio y modelos predictivos será clave para diferenciarse de la competencia.

En otras palabras, aplicar analítica en tiempo real a las fuentes de datos disponibles.

-¿Qué peso o presencia sigue teniendo en el mercado su tradicional gestor de base de datos Adabas & Natural?

Muchos clientes continúan soportando con Adabas & Natural la base de sus aplicaciones de negocio críticas. Estas tecnologías han resultado muy eficientes, rentables, no da problemas y evolucionan.

En concreto, hemos hecho un compromiso de continuar evolucionando estas tecnologías hasta el 2050. Sirva de botón de muestra la inminente disponibilidad de Adabas & Natural en la nube y en arquitectura de microservicios.

En España podemos encontrar muchos clientes en seguros, utilities, administración pública, telecomunicaciones e industria.

-La transformación digital es un hecho y en ella, tecnologías como cloud computing parecen imparables… Ustedes ofrecen una completa plataforma de Business Digital. ¿Qué ofrece esta plataforma? ¿Cómo se estructura y qué papel juega la nube dentro de ella?

Llevamos 50 años en el sector del software, haciendo software de misión crítica, en realidad me da gusto decir que somos una start-up con años de experiencia. Y como empresa ágil hemos adaptado nuestra oferta al mundo cloud.

Diría más, nuestra plataforma de integración y arquitectura API es “híbrida”. Somos líderes entre líderes en plataformas de integración híbridas. Nuestros clientes pueden hacer una transición segura y planeada desde un mundo on-premise a un mundo cloud.

Dicho en otras palabras “conectamos todo con todo” entre ambos mundos y nuestros contratos facilitan esa flexibilidad a los clientes.

-Lo que sí es cada día mayor es el reto de gestionar la cantidad ingente de datos que generan empresas y usuarios, una cantidad que con la llegada de IoT es aún más vertiginosa. Leí unas declaraciones suyas, hace ya como un año, en las que afirmaba que “Software AG quería poner orden en el caos que supone IoT”. ¿Lo han conseguido?

Lo cierto es que en tecnologías IoT lo que hay es una jungla. ¿A qué ingeniero no le gusta jugar con unos cuantos dispositivos, gestionarlos, sacarles todo el partido, elaborar cuadros de mando, diseñar KPIs, alarmas, integrarlos en un proceso de negocio para tomar acciones?

Lo que pasa es que haciendo eso surgen muchos champiñones con tecnologías diversas y a la hora de hacer la instalación operativa y eficiente vienen los problemas, la escalabilidad y los costes.

Pensamos que IoT abarca muchos casos de uso posibles en cualquier empresa y la forma de poder avanzar sin resultar una jungla es usando una plataforma única que soporte todos los casos de uso con la misma tecnología.

Por eso invertimos en Cumulocity que unido a la analítica en tiempo real con Apama más Zementis para integrar los modelos predictivos diseñados con cualquier herramienta de inteligencia artificial, ofrece una plataforma corporativa fácil de implantar.

Además, a gusto de todos, y de todas las necesidades la misma plataforma en SaaS, en Edge u On-Premise.

IIoT, un pilar de crecimiento

– Para Software AG uno de sus grandes pilares es el IoT industrial o IIoT, que, según un informe de MarketsandMarkets, va a experimentar un crecimiento medio anual del 7,4% entre 2020 y 2025. ¿Qué papel juega su compañía en ese escenario?

Es uno de nuestros pilares de crecimiento, hemos puesto mucha inversión y desarrollo en ello.

Estamos creando un ecosistema de partners alrededor de Cumulocity; los proyectos e iniciativas que tenemos lanzados con partners como Telefónica, GFI, Babel o Corus son un claro ejemplo.

Además, vemos IoT como una fuente más de datos a integrar en la operación de cualquier compañía, es decir, una fuente más de datos a considerar en el core de integración híbrido que toda compañía ágil debe tener para dar respuesta a la demanda de nuevos servicios digitales.

-Hace ya un par de años que presentaban su plataforma Cumulocity. ¿Cómo ha evolucionado en este tiempo? ¿Qué ofrece a día de hoy?

Lo comentaba hace un momento: una plataforma independiente, de arquitectura a tres niveles (SaaS, Edge u on premise), con un catálogo que no deja de crecer de dispositivos homologados, y con referencias de bandera como OCTO, probablemente la plataforma de vehículo conectado más grande del mundo, o los aerogeneradores de nueva generación de Nordex, etc.

Las compañías de telecomunicaciones, como Telefónica, DT, Telstra, KPN, etc. se han convertido en excelentes socios de Cumulocity porque aúnan la capacidad de desarrollar proyectos integrando aplicaciones, dispositivos y las comunicaciones.

Estas compañías tienen en producción cientos de casos de uso de lo más variopintos: transporte de insulina garantizando la cadena del frío, bicicletas de montaña conectadas con un seguro a todo riesgo para ciclistas aventureros, silos de grano, suministro de agua en ciudades, etc.; las posibilidades de aportar valor son inmensas.

-Imagino que no puede explicarme mucho más, pero la propia Software AG ha sido víctima de los ciberdelincuentes recientemente. ¿Cree que es una amenaza cada día más grave? ¿Los ataques precisamente contra los datos de las compañías y organismos? Y con el desarrollo de IoT, ¿es mayor ese peligro?

Después de sufrir un ataque y haber recuperado la normalidad tras un importante esfuerzo de todos los que formamos Software AG, yo diría que los ataques van a ser también la normalidad en el mundo que vivimos.

Es importante no dejar de invertir en seguridad y procedimientos. Lo importante es, en el caso de ocurrir, tener un buen plan de recuperación.

Hoy vivimos en un mundo conectado, sufrir ataques es algo intrínseco a ello; como lo es sufrir accidentes de circulación en un mundo con vehículos, o una intoxicación con un alimento en mal estado ¿No vamos a salir de casa? Pues sí lo vamos a hacer. Lo que hay que hacer es invertir en seguridad.

Con la aparición de IoT y el 5G habrá más y más elementos conectados, más y más trasiego de datos. Habrá que hacer lo mismo, implantar todos los mecanismos de seguridad disponibles y no dejar de monitorizar y tener planes para gestionar en el caso de un ataque de seguridad.

A veces no vemos la dimensión del problema: el volumen de datos que hay en vuelo y almacenados, de transacciones, de información cada día entre los millones de humanos que somos es inmenso.

El número de ataques con éxito es muy pequeño en comparación. Y cada vez que ocurre las empresas y organismos aprenden a ser más y más seguros.

La importancia del canal

-Tras la venta de su área de servicios profesionales a la empresa de consultoría de sistemas BABEL, una de las claves para Software AG es el canal… ¿Qué fotografía tiene actualmente su canal de distribución? ¿Cuál es el perfil de socio que busca Software AG?

Esta decisión es a mi juicio una decisión valiente y muy certera. La estrategia de la compañía es clara: “partner centric”.

Sumar Babel al conjunto de partners que trabajan con nuestras tecnologías ha sido muy acertado.

Con esta acción demostramos al mercado que nuestro foco es hacer buen software empresarial, no dedicarnos a los servicios. Con este movimiento demostramos a los partners que vamos a trabajar con ellos en nuestros y sus clientes, aportando software empresarial líder en cada vertical, sumando esfuerzos y creciendo juntos.

Y en particular Babel se convierte en un excelente partner con un conjunto de conocimientos sobre nuestras plataformas de software de primer nivel.

Nuestras plataformas de software permiten a muchos tipos de socios tecnológicos sumar con nosotros. Con ARIS y ARIS Process Mining los consultores especialistas en cada vertical del mercado pueden ayudan a sus clientes a extraer los procesos de negocio tal y como están (as-is) y buscar eficiencias, implantar mejores prácticas, reducir costes e implantar un nuevo modelo (to-be) que monitorizan en tiempo real.

Con webMethods Integración y API los integradores de arquitecturas implantan la base tecnológica sobre la que desarrollar los nuevos servicios digitales.

Y con Cumulocity, Apama, Zementis y Trendminer cualquier consultor de cualquier vertical gestiona los dispositivos de su industria incorporándolos a la operación, conectando OT con IT lo que brinda nuevas eficiencias, mejoras en la cadena logística, en la operación en la experiencia de cliente.

En resumen, cualquier partner es bienvenido al ecosistema Software AG.