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Sólo 1 de cada 10 pymes españoles usó alguna vez publicidad online

Las empresas españolas todavía tienen mucho que mejorar para sacar el máximo partido a su potencial publicitario. Al menos así se desprende una encuesta de la agencia Prensa y Comunicación, que desvela que caso tres cuartas partes de las pymes de nuestro país no cuentan con departamentos ni tampoco con estrategias de marketing online.

Y eso que “hoy en día las empresas tienen a su alcance herramientas y técnicas” para “crecer exponencialmente de forma local o global”, tal y como señala el director de Prensa y Comunicación, José Antonio Tovar. “Técnicas como la Atracción masiva de usuarios mediante el posicionamiento Web orgánico, Atracción objetiva de usuarios con intencionalidad mediante el Posicionamiento PPC y el Email Marketing, fidelización de clientes mediante el Social Media, mayor alcance con el Marketing de Contenidos, Vídeo Marketing”… todas ellas “son sólo algunas” de las que existen.

Se calcula que al carecer de planes de marketing online, las compañías pierden alrededor de un 69 % de los beneficios que podrían lograr de ponerlos en práctica. En su lugar, se estarían decantando por métodos más tradicionales como “el boca a boca, recomendaciones o incluso puerta fría”.

El caso es que los clientes sí que recurren a Internet. “La estrategia de marketing online está orientada a conseguir aumentar las ventas no sólo de manera online sino utilizando la presencia en Internet. Es decir, no sólo empresas que quieran vender online sino que ganen clientes a través de la red o medios sociales”, comenta Tovar, por lo que sería “necesaria la digitalización del Director de Marketing”.

En estos momentos, un 45 % de las compañías no sabe muy bien cómo debe ser un plan de marketing. De hecho, existe la creencia de que se trata, sin más, de una moda pasajera. De ahí que el cometido recaiga en el 67 % de las empresas en personal que no está preparado específicamente para ello, como estudiantes en prácticas, profesionales freelance o la plantilla puramente administrativa. Otro dato para reflexionar: sólo 1 de cada 10 pymes ha recurrido en alguna ocasión a publicidad online como AdWords o el escaparate de las redes sociales.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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