South Summit 2020: “6 de cada 10 emprendedores españoles lo son en serie y con una fuerte vocación”

Los emprendedores españoles cuentan con experiencia profesional antes de poner en marcha su proyecto. Además, la startup comienza a ser una ‘escuela de startuperos’: un 5% de emprendedores trabajaba en una startup antes de crear la suya y 3 de cada 10 habían fundado un proyecto anteriormente.

La pandemia ha traído consigo una crisis económica que, en muchas ocasiones, ha forzado a muchos profesionales a dejar a un lado su vocación y reconvertirse en sectores en los que no están tan cómodos o no se sienten plenamente realizados laboralmente. Apostar por el emprendimiento como vía laboral para alcanzar éxito profesional en línea con el sentimiento vocacional es una elección en pleno auge. Y parece que, en España, ‘ser emprendedor engancha’.

Esta mañana, Spain Startup-South Summit ha presentado el informe “Mapa del Emprendimiento 2020” siendo esta una de las principales conclusiones que se exponían. El estudio analiza la situación del ecosistema emprendedor español y permite ver la evolución de su comportamiento en los últimos siete años. Para su realización se ha tenido en cuenta una muestra de 1.800 startups de los 3.800 proyectos inscritos a la Startup Competition, de donde se han elegido las 100 startups finalistas de la edición omnicanal de South Summit 2020, que se celebrará en Madrid del 6 al 8 de octubre.

Según los datos analizados, España es cada vez más un país de emprendedores convencidos de serlo, ya que 6 de cada 10 startuperos españoles lo son en serie, es decir, son recurrentes al haber creado al menos dos startups. Desde que se empezó a elaborar este informe hace siete años, se trata de la cifra más alta de emprendedores que responden a este perfil en España. Una situación similar a la del resto de ecosistemas, como el europeo (65%), el asiático (59%), el de EEUU y Canadá (66%) y, por encima de todos, Latam (74%). Tanto es así, que un 44% de emprendedores en serie en España ha lanzado más de dos proyectos antes de su startup actual y un 8% incluso más de cuatro.

Los emprendedores en serie lo son, principalmente por vocación (49%), más que por oportunidad (30%); mientras que, entre los emprendedores noveles, aquellos que por ahora solo han desarrollado un proyecto, ambos factores son muy similares: 37% por vacación y 34% por oportunidad, las dos motivaciones esenciales para ambos perfiles a la hora de emprender.

En España, solo un 1% de emprendedores estaba en desempleo antes de crear su proyecto. Una cifra que demuestra que no se emprende por necesidad, pues, según los datos analizados, la mitad de los actuales emprendedores trabajaba por cuenta ajena en otra empresa y un 7% eran freelances anteriormente. Es más, la startup comienza a ser también una escuela de emprendedores, ya que un 5% de los startuperos en activo estaba como empleado en una startup y 3 de cada 10 eran ya fundadores de una y, tras conocer el ecosistema, decidieron poner en marcha su propio proyecto.

A la vista de estos datos, se puede concluir que los emprendedores cuentan con una dilatada experiencia profesional antes de desarrollar una startup. Su edad media se mantiene en los 34 años, una constante en este informe. Como lo es también la alta cualificación de los emprendedores, pues la inmensa mayoría cuenta con titulación universitaria y de postgrado, principalmente en áreas técnicas o STEM. A esto hay que sumar que un 14% de los emprendedores en España cuenta con la máxima formación, un PHD. Este perfil se decanta por la creación de proyectos innovadores, gracias a la aplicación de tecnologías líderes como IA y Machine Learning, en áreas clave, como Salud (40%), proyectos B2B y de digitalización (15%), Energía (9%) y Transporte o Logística (9%).

Hacia la madurez del ecosistema emprendedor en España

Las startups españolas se hacen mayores y ya suman de media 2,5 años de vida. Además, crece el porcentaje de scaleups, es decir, de proyectos con modelos de negocio muy consolidados, en la fase de mayor desarrollo, que han registrado un crecimiento medio de la facturación o de empleados del 20% anual en un período de tres años.

La madurez del ecosistema emprendedor en España se mide también por la capacidad de generación de oportunidades laborales. La contratación laboral se presenta en clave positiva para 2021, con un 66% de proyectos que quiere contratar a nuevos profesionales en sus equipos, gracias a las nuevas necesidades de empleo digital que demanda el mercado actual, para el que las startups están preparadas por su propia estructura.

De hecho, los emprendedores españoles creen en la fuerza del equipo para la creación de una startup, que de media tiene tres fundadores en España, lo que permite una mayor complementariedad de perfiles. Además, 4 de cada 10 startups cuentan con equipos formados por hombres y mujeres, un 6% más que en 2019.

Fintech, Health y Educación son las industrias que encabezan el top 3 de este 2020, estas dos últimas muy vinculadas a las principales demandas del mercado por la pandemia de la Covid-19, en base a la aplicación de tecnologías más tradicionales, como desarrollo web o de app, pero también de tecnologías en auge como Machine Learning, Blockchain o IA.

Entre los principales retos del ecosistema emprendedor español sigue estando la profesionalización de la financiación, que permitirá también mejorar el EBITDA. Las startups españolas siguen recurriendo a financiación principalmente de familiares y amigos o fondos propios, aunque mejora la tendencia a formas de financiación más profesionales.